4 lugares donde encontrarás arte y creatividad mexicana en la ciudad de México

0
2996

En estos días de fiestas patrias todo se relaciona con verde, blanco y rojo, sin embargo, ser mexicano va más allá de estos colores, ser mexicano es tener un abanico de tonalidades que se combinan para crear obras de arte con diseños originales que demuestran la calidad de la producción mexicana, misma que es posible encontrar prácticamente en cualquier rincón del territorio nacional.

Notas relacionadas:
Diseñado en México (porque yo soy México)
La mexicanidad a todo su esplendor en el diseño de muebles
6 de las mejores agencias de diseño gráfico en México

En la ciudad de México existen muestras del talento de artistas profesionales y amateurs, de artistas urbanos y eminencias de talla internacional en casi cualquier parte. Es común que cuando los espectadores tratan de elegir un lugar para apreciar el arte mexicano siempre piensen en museos, pero no son los únicos recintos que albergan obras creativas, pues también existen otras opciones, como las cuatro que se presentan a continuación.

ARTE MEXICANO

1. Galería Arte XXI
En Polanco, esta galería de arte es ideal para los amantes de la escultura y pintura, ya que son las obras que se exhiben principalmente. Los pintores mexicanos que exponen sus obras aquí son verdaderos artistas con un estilo propio identificable.

Deambular por las salas de esta galería es como estar en un museo de arte contemporáneo en cuyas obras es posible apreciar la técnica de cada artista. Cabe destacar que, quienes cuentan con suficiente dinero, pueden adquirir alguna de las obras que se exhiben.

2. Galería Patricia Conde
Para los amantes de las buenas fotografías y del arte de tomar fotos este es un lugar imperdible que se sitúa en Polanco. La galería Patricia Conde tiene acceso a exposiciones gratuitas, donde se puede apreciar obras de artistas mexicanos en un ambiente muy tranquilo y silencioso como si se tratara de un museo.

En la galería, además, hay una pequeña sala en donde se exhiben algunas obras de arte que no son fotografías, por ejemplo, artesanías de distintos estados de la república mexicana.

3. Design Box

Últimamente algunas tendencias del diseño de interiores apuestan por resaltar o rescatar la cultura popular, pero con un toque de sofisticación, por ejemplo, las bolsas tejidas para el mandado que solamente ocupaban las clases bajas y los indígenas hoy están de moda entre las clases media alta y alta. Éste es el concepto de esta tienda, vender productos de este estilo a precios un poco exorbitantes comparado con los precios reales de estos artículos, por ejemplo las sillas Acapulco se venden al doble de lo cuestan generalmente.

Sin embargo, vale la pena visitar esta tienda porque tiene gran variedad de artículos que no se encuentran fácilmente en otros sitios en la ciudad, por ejemplo, hay unos collares artesanales de seda elaborados por oaxaqueños. Pero lo más importante es la diversidad de artículos, pues aquí se puede encontrar desde una libreta hasta elementos para decorar una casa, departamento u oficina.

4. Puesto callejero
En la colonia Condesa existe un puesto callejero donde se exhibe un centenar de animalitos hechos con tela de colores esperan encontrar dueño en la esquina de Ámsterdam y Michoacán. Los artesanos creadores de estos animalitos son realmente muy creativos porque combinan colores y texturas para dar vida a sus creaciones, por ejemplo hay unas serpientes muy pizpiretas hechas de lana.

Es sorprendente la variedad de formas y colores que se encuentra en estos pocos metros cuadrados sobre la banqueta, hay desde tortugas marinas bordadas de colores, hasta leones con melena azul. Además también hay típicas muñecas artesanales mazahuas de tela e incluso muñecos que representan a los encapuchados zapatistas.