4 Principios básicos en el diseño web

0
922

A la hora de crear un diseño web, deberás tener en cuenta una serie de principios básicos que no se te pueden escapar; para, de esta forma, hacer el diseño web más eficiente y que más llame la atención de los usuarios, que, al fin y al cabo, es el fin último de todo aquel que tiene una página web.

1.- Determinar el público

Lo primordial es saber para quién está destinada la web. Una vez que ya tengamos definido al target o público objetivo, lo que hay que hacer es motivar a la audiencia; para ello, lo mejor es que la trates con respeto y le ofrezcas la posibilidad de poder comunicarse contigo. Asimismo, también es primordial que establezcas unos claros y cuantificables objetivos de diseño. En este apartado, es básico también el que incluyas contestaciones a los usuarios, agradecimientos, reacciones y comentarios sobre el éxito de tu página. Asimismo, es primordial que incluyas textos de ayuda para los que no obtienen la información que esperaban al navegar por la web.

2.- Contenido

El contenido, también es muy importante a la hora de plantear un diseño web. Para ofrecer un gran contenido, debería definir y centrarse en lo que quiere hablar en su web. A la hora de escribir, lo mejor es que utilices un lenguaje simple y comprensible para los destinatarios internacionales. Primordial es también el que se incorporen espacios en blanco y, por último, lo mejor es que priorice su información, haciéndolo a modo de resumen.

3.- Imágenes

A la hora de realizar un diseño web, todo empieza por el texto y la estructura. Aunque, una vez esté desarrollada la estructura básica, hay que analizar el contenido para saber qué tipo de ilustración quedará mejor, si un gráfico o una foto. Para lograr decantarse por uno u otro habría que seguir una serie de principios:

  • Elegir un fondo y un color de texto de gran contraste.
  • Usar la opción “safe palette” del navegador para que exista coherencia entre plataforma y navegador.
  • Hay que ser coherente con el formato del texto.
  • Evitar fondos con texturas que impidan la lectura.
  • Evitar los llamados gráficos “dancing dogs”.
  • Usar imágenes simples, simbólicas, pequeñas e inmóviles, para así ilustrar mejor el contenido.
  • Utilizar los formatos de archivo gráficos, que son: comprimidos (.jpg), fotografías y dibujos (.jpg).

4.- Navegación

A la hora de diseñar una web, también es importante el tener en cuenta la navegación por la misa. Esta debe ser simple, clara y organizada, para así facilitárselo todo al usuario.