Uno de los grandes campos de acción para el diseño industrial está en el mercado automotriz, campo comercial que no dejará nunca de evolucionar y requerir del talento de nuevos profesionales creativos.

Para entender las necesidades del enorme mundo automotriz es indispensable conocer algunas de las directrices que rigen en la actualidad a este mercado y a continuación enumeramos cinco de sus principales tendencias.

Automatización
Google, Microsoft y otras compañías de tecnología han trabajado durante los últimos tiempos para desarrollar vehículos que sean capaces de comandarse de manera autónoma o remota e incluso han llevado a cabo diversas pruebas para ponerlo próximamente al alcance los consumidores. Pero antes, algunas compañías automotrices han integrado algunos sistemas como pilotaje automáticos y sensores anti colisión en defensas que ya protegen la seguridad de los tripulantes de distintos coches.

Energías limpias
Las compañías automotrices presentan cada vez mejores y más eficientes vehículos híbridos o eléctricos que ofrecen gran rendimiento y la posibilidad de disminuir hasta cero la emisión de partículas contaminantes. El avance de este tipo de tecnologías será más consistente cuando en los países se promueva exclusivamente el uso de estos vehículos y los materiales para su construcción sean también obtenidos por métodos limpios.

Confort
Tanto la seguridad como la automatización de funciones en un vehículo representan dos ejemplos del confort que los automóviles presentan cada vez con mayor contundencia. El trabajo del diseño industrial y creativo también se centra en lograr la comunidad de los pasajeros con vehúcilos con gran espacio interior, asientos cómodos y concetividad durante el viaje, entre otras bondades.

Seguridad
Diseñadores e ingenieros industriales del sector han centrado también sus energías en ofrecer medidas de seguridad que, a la par del desempeño y rendimiento de los autos, ofrezca altas estándares de seguridad y evite muertes por colisión y otro tipo de accidentes. El problema ha surgido cuando la industria ofrece productos diferenciados en los distintos tipos de mercados y garantiza seguridad a un bajo costo en unos países y en otros no. Ello involucra también a los gobierno sin duda alguna.

Modelos diferenciados

Ya que hablamos de modelos diferenciados, en donde sí hacen bien las empresas que fabrican vehículos es en ofrecer diferentes alternativas para los diversos tipos de consumidores que existen. En efecto, todos los autos debieran tener seguridad, pero sí diferenciarse en dimensiones, número de plazas, alcances de velocidad, colores, estilos modelos, etcétera. Esta condición garantiza cubrir la necesidades de diferentes tipos de consumidores.

INDUSTRILA AUNTOMOTRIZ

Imágenes: Shutterstock