Promover proyectos arquitectónicos, ya sea para venderlos o para exponerlos con otras finalidades, siempre requiere de buenos encuadres de fotografía que permitan mostrar sus atributos de manera notable y -a veces también- omitir los detalles que no favorecen visualmente a toda propiedad inmobiliaria.

Si como fotógrafo tienes frente a ti la responsabilidad de retratar obras de arquitectura existen diferentes aspectos que debes  tomar en consideración para obtener buenos resultados, se enumeran cinco a continuación.

No satures de elementos visuales
A menos que se trate de alguna construcción que posea una ornamentación que valga la pena destacar, lo mejor  es encontrar los rincones con mayor limpieza visual que permitan que las imágenes describan con mayor contundencia la estructura de la construcción, sus colores y su amplitud.

Cuida la iluminación
Si vas a encuadrar aspectos de un inmueble desde el interior, trata de apoyarte con la iluminación natural de ventanas, puertas o tragaluces, pero es muy probable que necesites de fuentes adicionales de luz. Si vas a capturar el exterior, la luz del día te puede ayudar mucho más. Recuerda que las mañanas o las tardes (depende también de la orientación de la construcción) pueden hacer destacar las fotos mejor que cuando la luz es cenital.

diseño interior

Busca espacios limpios y en buen estado
Para que una casa o edificio tenga un mayor lucimiento a través de la lente resulta conveniente que las ventanas y puertas estén limpias, las paredes pintadas adecuadamente, y los demás espacios debidamente aseados y despejados, sobre todo cuando se trata de promover alguna propiedad para su venta o alquiler. Si bien la edición puede puede ayudar, lo ideal es que de origen las tomas sean limpias.

No descuides la composición
No te olvides del orden visual que debes buscar en todo momento a través de reglas como simetría, sección áurea firmeza visual o tomando en cuenta la regla de los tercios. Lo importante es que tus tomas no pierdan su composición ni orden visual.

Dale importancia a la fachada
La fachada casi siempre será el aspecto más importante de una construcción y tendrá el foco de atención de cualquier tipo de espectador, de manera que deberá estar siempre entre las tomas que se elaboren. Es importante tomar en cuenta los aspectos de composición limpieza, orden e iluminación para fotografiar el frente de toda pieza arquitectónica.