4 útiles tips sobre color para diseño editorial

0
2827

La elección de una paleta de colores para algún proyecto de diseño editorial es similar a la tipografía, pues tiene una dimensión connotativa. Elegirla está en función de aspectos como las tendencias, el target, el presupuesto, la identidad corporativa, entre otros factores.

Notas relacionadas
La guía de tipos de formatos de fuentes digitales
Diseñadores y clientes te dicen cómo crear una relación profesional
La anatomía del diseño de un tarjeta de presentación


A continuación te presentamos tips básicos para elegir correctamente la paleta de colores en un proyecto de diseño editorial.

1. Coherencia

Al igual que la retícula, el colore da coherencia, ritmo, unidad y armonía a lo largo del diseño de una publicación.

2. Función psicológica

El uso de colores en una publicación tiene objetivos psicológicos, pues son mecanismos de comunicación que funcionan de manera sutil, pero con un gran poder sobre la psique humana. A esto hay que añadir los significados culturales.

3. Función coportativa

Cuando se trata de publicaciones corporativas, suele utilizarse la paleta que refuerza la identidad de la organización. Pero cuando se trata de revistas internas, hay un poco más de holgura en su uso y puede utilizarse una paleta más flexible.

4. Da sentido de organización

El color puede funcionar para dar jerarquía y organización a la publicación, por ejemplo para separar artículos y capítulos. Se puede aplicar en fondos de página o en elementos de texto, todo depende del tipo de producto. Por ejemplo, si se trata de un texto de carácter anual, se pueden usar colores para diferenciar entre meses.

Imagen 25