Tener un negocio propio es el sueño de toda persona, es un reto que implica bastantes responsabilidades pero al mismo tiempo es excitante y una labor que mantiene entretenido u ocupado. El hecho de plantearse ser el propio jefe tiene tanto sus ventajas como desventajas, como el control del tiempo, ingresos y el mando en general. Si te encuentras en un punto crítico de pasar al bando de lo independiente, aquí te damos una serie de puntos para tener en cuenta.

Notas relacionadas:
6 movimientos profesionales que todo diseñador joven debe poner en marcha
5 divertidas maneras de hacerle bullying a un diseñador
Nunca le digas a un diseñador cómo hacer su trabajo

Cuando se planea abrir un negocio, la suerte de que sea exitoso o no es un volado al aire, puede que al principio las cosas no marchen como se desee, pero con el tiempo todo puede ir aumentando. Abrir una propia agencia o estudio de diseño comprende de mucha investigación, cumplimiento, responsabilidad, paciencia, esfuerzo, pasión y sobre todo dedicación.

Ser un jefe exitoso y controlar a un equipo es por si solo una responsabilidad muy alta. A continuación, te mostramos cuatro ventajas y desventajas de ser el propio jefe:

01. La licencia de ejercer mando

Ventaja: Como jefes, se tiene el poder de solicitar las cosas para cuando se deseen, así como de despedir o contratar a alguien.

Desventaja: El personal te puede llegar a odiar. Las decisiones finales, buenas o malas son responsabilidades propias y de nadie más.

shutterstock_140021125

02. La disponibilidad de tiempo

Ventaja: Como propio jefe se escogen las horas adecuadas para trabajar, incluso la hora hora de entrada y salida, no se le rinden cuantas a nadie sobre lo que se hace o a donde se va, pero esto no quiere decir que se trabaje mucho menos, al contrario, el trabajo puede juntarse si no se planea con tiempo.

Desventaja: Se tiene que estar al tanto de todo lo que sucede dentro de la empresa, por lo tanto, la realidad es que no hay mucho tiempo libre.

03. Todo sobre el dinero

Ventaja: Se tiene la ventaja de imponer los precios y cobrar lo que se desee, así como de controlar los salarios y los intereses.

Desventaja: Si no se trabaja lo suficiente, la cartera puede estar vacía de forma irregular. El fracaso no avisa.

04. El reconocimiento exterior

Ventaja: Como jefes se es la imagen principal del negocio, por lo que los clientes u otras personas te reconocerán y querrán trabajar directamente contigo si todo va viento en popa. Ser el líder siempre es algo bueno.

Desventaja: Generalmente la vida social se termina y todo se concentra en la oficina, por lo menos al inicio. Para lograr un balance hay que tener un orden y establecer horarios para todo.