A 40 años del Walkman, el diseño que nos puso en marcha

0
536
A 40 años del Walkman, hoy lo recordamos como un pionero en el diseño industrial que dio a pie al desarrollo de miles de productos que revolucionaron.
Foto: Flickr

Pareciera ayer cuando compartías el audífono con esa persona que te gustaba y que disfrutaban de una canción juntos. O cuando eras niño e intentabas presionar el botón de “play” y “stop” al mismo tiempo, pero ¿puedes creer que ya pasaron 40 años del Walkman? El dispositivo que revolucionó el diseño industrial de los aparatos de música.

Quizá te interese: 5 de los gadgets más populares de la historia.

Su lanzamiento oficial se realizó el 1 de julio de 1979 en Tokio y de acuerdo a Sony, este dispositivo representaba “una nueva forma de disfrutar fácilmente de la música de alta calidad en cualquier lugar, en cualquier momento”. Para esa época sólo existían los aparatos modulares de casa, por lo que destinaba la música a un solo espacio, sin posibilidad de transportarse.

El Walkman, como su nombre lo dice: “hombre caminante”, permitió algo inimaginable para los 70s, caminar mientras escuchabas música, además de agregar un factor importantísimo: la privacidad de los audífonos. Fue así como un diseño industrial transformó por completo el mundo de la música y que gracias a este artefacto se dio pie a otras invenciones como el Disc-man, los mp3 compactos, el iPod e incluso los servicios de streaming.

El primer modelo de Walkman se llamaba TPS-L2 y pesaba casi 400 gramos, en comparación con los 40 o menos de los reproductores actuales. Y aunque técnicamente “walkman” era la marca registrada que Sony le asignó al artefacto, no evitó que se le conociera así a todos los aparatos que salieron después.

null

null

Como parte de la celebración Sony lanzó una exposición en Japón en la que se muestra algunos de los diseños más vanguardistas que se lanzaron. También puedes ver este video que preparó para revivir toda la nostalgia de aquella época. Cuéntanos en los comentarios qué walkman tuviste o cuál es tu mejor recuerdo con uno de estos.