5 bondades del papel para la industria creativa

0
91

En el mundo de la creatividad el papel resulta fundamental para generar embalajes, para la industria editorial y para la generación de múltiples proyectos en área del diseño y las artes en general.

Si bien se trata de un objeto que se obtiene de la celulosa (y esta, a su vez, de los troncos de los árboles), no se trata de un material que represente daños al ambiente como sí lo hacen los empaques de materiales que no se reintegran a la naturaleza, como el unicel.

A continuación hacemos algunas reflexiones acerca de las ventajas que el papel tiene para la industria de la creatividad visual.

Es reciclable
Por medio del reciclaje ha sido posible recuperar muchas toneladas de papel que a través del tratamiento adecuado vuelve a funcionar para darle nuevos usos. En la actualidad un alto porcentaje del papel que se utiliza está teniendo una nueva vida y su destino está en nuevas plantas de reciclaje.

No es contaminante
Aunque su producción representa la tala de árboles para extraer celulosa, generar papel y utilizarlo (por ejemplo) para ediciones impresas, lo cierto es que la lectura de contenidos a través de internet genera más contaminación por causa de los materiales con los que se fabrican los dispositivos electrónicos y la energía eléctrica que consumen. Si agregamos además que el reciclaje de papel es hoy una realidad, veremos que el impacto ambiental no es tan mayúsculo con la papelería.

Es muy actual
Si bien se siguen desarrollando nuevos productos de diseño industrial que sustituyen las funciones que realiza el papel y por otro lado algunos sectores como el editorial están disminuyendo sus tirajes gracias al desarrollos de soportes electrónicos, lo cierto es que el papel sigue formando parte de la vida de millones a a través de infinidad de productos que van desde la higiene hasta ediciones impresas, pasando por el packaging.

Genera creatividad
No es imaginable el mundo de la creatividad visual sin el papel. Si bien muchos de los aspectos de estas profesiones se han trasladado a los soportes digitales, lo cierto es que un creativo de la imagen que no haya tenido contacto con el papel, sus texturas, resistencia y diferentes manejos, difícilmente podrá desarrollar a cabalidad sus talentos creativos.

Suele recuperar bosques
En muchas regiones, la industria papelera formalmente establecida está obligada por ley a recuperar y preservar los bosques para evitar su tala inmoderada y garantizar su regeneración de forma ordenada. Las plantaciones de árboles se regeneran cada cierto tiempo y constantemente se siembran nuevas plantaciones para segurar una buena producción de papel.

shutterstock_153250895