5 Características de un buen logotipo

0
18449

Un logotipo debe comunicar todas las características de una marca. No es una obra de arte en sí mismo, sino un gráfico que va a representar algo o a alguien. Es muy importante recordar ese punto, pues determinará las decisiones durante el proceso de diseño, señala maestrosdelweb.com. El logotipo es una parte medular en la comunicación de una empresa, pues de él depende gran parte de la impresión que se genere sobre ésta, y no basta conque sólo sea “original”, por ello te presentamos 5 características que debe tener un logotipo para ser exitoso:

Notas relacionadas:
La creatividad en contra de lo convencional
3 Elementos básicos para dibujar
Los diseños de las 5 marcas con mayor crecimiento en Twitter

1- Visibilidad

Antes de comenzar el proceso de diseño de un logotipo, el diseñador está obligado a analizar las circunstancias en las que será usado el logotipo. Con ello podrás definir características como el tamaño y los detalles. Sin embargo, debe caracterizarse por tener escalabilidad, el punto 2 de esta lista.

2- Escalabilidad

El logotipo debe entenderse y verse claro en cualquier tamaño. Un buen logo puede ser re-escalado fácilmente, por ello debes tener la habilidad de manejar vectores para brindarle más flexibilidad a tu diseño.

3- Durabilidad

Un logotipo no debe caducar; siempre debe comunicar frescura y seguir siendo relevante aún con el paso del tiempo. Aunque es importante y puede funcionar seguir las tendencias del momento en logotipos, recuerda que éste debe ser atemporal y funcionar a través de los años. Ojo, esto no significa que no tenga modificaciones futuras. Logotipos de las grandes marcas como McDonald’s o Starbucks han mejorado sus logotipos pero siempre sobre el mismo concepto.

Foto por: Alpha en Flickr

 4- Recordable

Para hacer sobresalir un logotipo de entre todos los que existen debe ser recordable con facilidad. El logotipo debe remitirte inmediatamente a la marca a primera vista. Un logo se vuelve memorable cuando una persona lo ha visto sólo una vez y es capaz de describírselo a alguien más.

5-  Único

Parece obvio decirlo, pero un logotipo debe ser único. Imitar el logotipo de una gran marca puede resultar en un error fatal. Ejemplo de ello son los logotipos de marcas refresqueras nuevas como Big Cola, que se basa en los colores de la gran empresa competencia: Coca-Cola.

Foto por: Omer Wazir en Flickr

El logotipo de una empresa debe diferenciarse claramente de la competencia, por ello es recomendable no recurrir a formas básicas como círculos, y no necesariamente tiene que representar literalmente lo que vende. El logo de de Apple no es una computadora, por ejemplo.

Por: Daniela C. Villa