5 claves que definen un buen diseño urbano

8737

Uno de los principales retos del urbanismo está en lograr que distintas modalidades de movilidad puedan coexitir sin afectarse entre sí, para concretarlo, existen ciertos planteamientos que tanto urbanistas como arquitectos, diseñadores industriales y otros creativos visuales deben considerar acerca de toda planeación urbana.

1.- Transporte público y vehículos privados en distintas vías
Si se trata de un tren, pues es obvio que requerirá sus propias vías, pero estas también deben evitar cruceros y mezclarse con los caminos de automóviles. Si se trata de autobuses u otro tipo de vehículos, es mejor que cuenten con su propio carril exclusivo y así se evitarán congestionamientos.

2. Los peatones son protagónicos
Una ciudad que ofrece espacios amplios y seguros para los peatones es una ciudad en la que sus habitantes dejan con confianza su medio de transporte para disponerse a caminar, lo que redunda en una mejor calidad de vida, menores niveles de polución y menores pérdidas económicas.

3.- Accesibilidad
Es importante que tanto peatones como los diversos medios de transporte tengan formas de acceder incluyentes. Se deben tomar en cuenta las personas con diversas discapacidades y una efectiva comunicación señalética que pueda ser comnprendida con facilidad.

4.- Pensar integral
Las ciudades se deben pensar no sólo en función de su barrio central o zona de mayor interés, sino previendo sus cercanías, zonas de influencia y con el cálculo de hacia dónde puede ocurrir el crecimiento urbano. El crecimiento debe preverse con orden visual, traza adecuada y, de ser posible, sosteniendo un mimo orden arquitectónico.

5.- El futuro es sustentable
Resulta primordial garantizar un crecimiento urbano que garantice ahorro de recursos, sobre todo los no renovables. Hoy en día es más sencillo instaurar sistemas efectivos de ahorro de recursos, como electricidad generada con energía solar, promover el uso de transporte no contaminante, sistemas de captación de agua pluvial y de desecho para su reutilización y recarga de mantos acuíferos, etcétera.