Uno de los objetivos primordiales del diseño de tipografía es alcanzar una claridad comunicativa que invite a la sencilla comprensión de los contenidos que describen los diseños mencionados.

Para que no te enredes ni te compliques al momento de seleccionar una fuente tipográfica debes saber que existen cinco aspectos esenciales que debes tomar en cuenta, los cuales se enumeran a continuación.

Claridad y legibilidad
Existen fuentes que simplemente no se pueden leer y esas no resultan de utilidad en ningún tipo de diseño. Evita los tipos con demasiados adornos, que no muestren un contraste consistente y aquellos cuyos diseños no tengan concordancia temática -no vas a tomar una letra con serifas para un contenido infantil, por ejemplo-.

No combines fuentes
No mezcles más de dos o hasta tres fuentes distintas, busca que entre ellas exista concordancia en cuanto a forma y estilo y recuerda que si abusas en el número de fuentes puedes lograr un resultado visual sobre recargado, lo cual no facilita la lectura.

Evita la estridencia
A menos que se trate de algún tipo de contenido especial -hablábamos de temáticas infantiles, por ejemplo, lo ideal es elegir siempre fuentes que sean más bien sobrias y que eviten la estridencia. El mensaje que se quiere emitir será comprendido con mayor facilidad al carecer de distractores innecesarios.

Privilegia al contenido
El tamaño de la fuente, su color y el del fondo también, el estilo, el espaciado y la cantidad de párrafos en una plana o pantalla se determinan con base en la importancia del contenido y la necesidad de emitir sus mensajes esenciales con claridad y contundencia. No se trata de llenar el espacio por economizar, sino de colocarlo de manera armónica.

Piensa en función de las imágenes también
La armonía en un diseño tipográfico y su efectividad para emitir mensajes también se determina por su combinación con fotografías, viñetas y demás diseños que acompañan a toda clase de contenidos impresos o en web. Piensa en función de ello y selecciona estilo acordes al tipo de imágenes que van a complementar a un contenido necesitado de una buena fuente tipográfica.