5 colores que ayudan al aprendizaje | Listos para el primer día de clases

0
1736
Aunque no lo creas hay colores que ayudan al aprendizaje ¿Sabes cuáles utilizar para crear concentración? ¿O cuáles debes evitar para no sobrestimularlos?

La psicología del color es un tema fundamental en profesiones como el diseño gráfico y la arquitectura. Como bien se sabe, se puede aplicar en muchas cuestiones y para crear sensaciones. En la escuela se puede pintar las aulas con colores que ayudan al aprendizaje y se estimulará la memoria, así como mantener la concentración.

En este regreso a clases quisimos hacer un recuento de los colores que favorecen el estudio, así como los que se deben evitar para dicho propósito.

Blanco:
Este color se asocia con la pureza, tranquilidad, perfección, etcétera. Ideal en las aulas donde se necesita transmitir el aseo, como en los laboratorios, pero no debe utilizarse en exceso.

 

via GIPHY

Morado:
Los tonos lilas y morados crean un entorno llamativo e hipnótico, sin alterar o sobreexcitar a los alumnos, es por eso que es ideal cambiando con otro color.

Azul:
Como se sabe, éste color transmite tranquilidad, calma y sobriedad, es por eso que se utiliza en niveles superiores para agregar esa seriedad. Además ayuda a la comprensión lectora. Los tonos claros son los mejores para lograr la retención, pero los oscuros aportan elegancia.

Verde:
El verde enfoca y retiene la concentración, además de crear una armonía en el ambiente, sobre todos aquellos tonos pasteles, como el que seguramente estaba pintada tu primaria. Un color de baja longitud de onda da la sensación de calma, así como relajación.

 

Naranja:
Este color ayuda a oxigenar el cerebro, por lo que estimula la actividad mental y la energía, aumenta el estado de ánimo de los alumnos, pero también hay que usarlo combinado para no lograr el efecto contrario

Colores que NO ayudan

Rojo:
Como se sabe el rojo es el más intenso y que genera sensaciones pasionales, de apetito, y alarmantes, por lo que no es recomendable en los estudiantes que puedan sobreexcitarse o estimularse.

Naranja fluorescente:
Al igual que el rojo podría crear una sensación demasiado que haga perder la concentración de los alumnos en lugar de atraerla.