5 colores de los que todos todos los chilangos están hablando

0
26

Debido a los altos niveles de contaminación ambiental que se han generado históricamente en la Ciudad de México, desde hace más de 25 años se implementó un sistema que obliga a los vehículos a dejar de funcionar durante un día a la semana con base en la numeración de su placa de circulación y un color asignado a cada placa (también determinado por la numeración de matrícula).

Como podemos ver, nuevamente en la capital mexicana se instauró un sistema informativo basado en los colores. Debemos recordar que para orientar a los usuarios del recién construido metro de esta ciudad, el concepto visual propuesto por el célebre diseñador Lance Wyman consistió en el uso de colores capaces de diferenciar a cada una de las líneas del tren, lo que junto con el uso de iconos para distinguir a cada estación, facilitó la comprensión en una población que para finales de la década de 1960 tenía todavía un alto porcentaje de analfabetismo.

El programa llamado Hoy no Circula logró en 1989 controlar los altos niveles de polución provocados por el gran número de vehículos en circulación simultánea, sin embargo, el proyecto se fue haciendo más flexible con el paso de los años, los vehículos de modelo reciente pudieron circular sin restricciones y muchas personas comenzaron adquirir uno nuevo.

Por otro lado, el número de vialidades creció no sólo en la ciudad, sino en las localidades vecinas, lo que aumentó posibilidad de que cada vez más personas en la tuvieran encendidos sus motores de modo simultáneo. Hoy que la contaminación ha aumentado gravemente de nuevo, el gobierno de la capital mexicana y los estados cercanos de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos ha restringido durante dos meses a partir hoy,   la circulación de TODOS los automóviles durante un día a la semana y uno más al mes, con base en el color de su calcomanía:

¿Funcionará la medida? Tal vez haya que echar mano de otros recursos y llevar a cabo acciones que involucran invariablemente a la creatividad visual:

  • Diseño urbano capaz de adaptar las vialidades de manera que propicien la movilidad  de vehículos, transporte público, peatones, bicicletas y otros vehículos no contaminantes.
  • Diseño industrial de avanzada que permita el uso de transporte público eficiente que invite a las personas a bajarse de sus vehículos y utilizar un modo de movilidad masivo, eficiente y no ncontaminante; el diseño industrial también debe propiciar vehículos particulares  no contaminantes.
  • Campañas visuales efectivas para la promoción y concienciación del cuidado del ambiente, el ahorro de recursos, compartir el coche, el uso de transporte masivo y no contaminante y otras acciones en beneficio del ambiente.

Las acciones y la creatividad, en todo caso, tendrían que ser realizadas por todas las personas sin importar si están en un cargo gubernamental o en posición de tomar decisiones en nombre de los demás. Cuidar el ambiente y se trata de una responsabilidad de todos.