5 cosas a hacer en caso de que alguien se robe tus diseños

0
20

El sentimiento de enojo y rabia de ver un diseño propio utilizado y expuesto por otro como objeto personal y pieza original de creación, es una de las cosas que como diseñadores y artistas se deben tener precavidas y aseguradas en caso de que alguien más cometa plagio, pero ¿cuáles son las medidas a tomar en caso de que ocurra?

Notas relacionadas:
Leyes absurdas de los EUA son fotografiadas
Ley de pregnancia ante la imaginación del público
El diseño también se legisla

Por lo menos en el caso del diseño y el arte, lo más importante es citar al artista y dar el crédito efectivo y total de una pieza cuando se hable de esta, pero mientras no suceda esto y se tome como una pieza original y presentada como propia de alguien cuando no lo es, es cuando las cosas se tornan serias y las medidas se pasan a otro nivel.

Para que nadie se robe una pieza de diseño, más en estos tiempos de viralización digital, te recomendamos seguir las siguientes acciones para que nadie le quite valor a tu trabajo:

01. Saludar
Al darte cuenta de que alguien tiene dentro de su portafolio una pieza tuya, es importante hacérselo saber de inmediato, ponerlo nervioso y en todos los casos obligarlo a retirarla antes de proceder a la toma de decisiones legales.

02. Demostrar el caso
Para eso las redes sociales se pintan solas, si el sucedido se niega a retirar la pieza y cuentas con las pruebas necesarias para demostrar la legitimidad, entonces muestra el caso y expónlo ante los demás como alguien sin ética profesional y falta de talento original.

03. Consultar la Ley de Derechos de Autor
La ley es muy clara y nadie puede hacer uso ni lucrar con una pieza ajena sin consentimiento de terceras partes. Es importante mantenerse actualizado y enterado ante lo legal y sobras las leyes que rigen para conocer en que área podría entrar el caso.

04. Llamar a los abogados
En caso de no entender las leyes con exactitud, asesorarse de la mano de un abogado, él si sabrá que hacer y como proceder en este tipo de casos. La verdad es que nadie quiere llegar a este punto por el complicado y largo proceso.

05. Enumerar las demandas
Si no sólo se se robo la pieza, sino que además se lucró con esta, ahí hay dos delitos, por lo que las demandas deberán ser compensadas, ya que se negoció con piezas no propias y sin permisos, por lo que dichas ganancias deberían ir al verdadero creador. Un punto importante a tener en cuenta.