5 criterios para un buen diseño y su orden de importancia

0
10189

Para crear el mejor diseño, sin importar  el tipo de producto del que se trate, hay cinco factores que deben ser tomados en cuenta: funcionalidad, confiabilidad, usabilidad, competencia.

El portal creativo Hail Pixel presenta un esquema que nos indica cuáles son los cinco criterios que se deben tomar en cuenta en la elaboración de un diseño. Su forma piramidal nos da claridad sobre la jerarquía de importancia de cada uno de estos tópicos.

trisngulo 700

A continuación sintetizamos estos cinco criterios y las preguntas que cada uno de ellos debe responder.

Funcionalidad
Este punto determina la razón de ser de un diseño. Debe responder las siguientes preguntas: ¿Puede este hacer lo que debe hacer? Funcionalidad no es sinónimo de escasez.

Confiabilidad
Cabe preguntarse en este punto si el producto diseñado puede repetirse sin dificultad. ¿Funcionará correctamente en el medio para el que está diseñado?

Usabilidad
Esta pregunta es de lo más común: ¿Puede el público al que está dirigido este diseño comenzar a usarlo?

Competencia
Aquí debe determinarse si el producto diseñado puede hacer que sus usuarios mejoren su condiciones y son capaces de crecer con este objeto.

Creatividad
En el proceso de creación de un diseño o producto debes preguntarte ¿cómo puede esto ser mejor, es estético, soluciona los problemas de la gente?