Todo producto y objeto visual tiene en su elaboración diversos requisitos que se adaptan a la especialidad creativa de la que se trate y el diseño de packaging no es la excepción.

No olvidemos que una de las funciones esenciales del packaging es la de proteger de la intemperie a los productos, permitir su durabilidad, servir como soporte para trasladarlos de un punto a otro, informar acerca de sus propiedades, restricciones de uso y cualidades así como tener una apariencia capaz de darle atractivo para su venta efectiva.

A continuación enumeramos cinco cualidades que un buen empaque debe poseer en beneficio del producto que contiene.

Resistencia
Para proteger al producto de manera óptima y por la mayor cantidad de tiempo, el envase debe ser lo suficientemente resistente y proveer de durabilidad al contenido. Ya sea que se trate de una lata, una botella, una caja, una bolsa o cualquier otro ejemplo de packaging, este debe garantizar la debida protección al producto.

Funcionalidad
La creatividad desarrolla empaques con un número cada vez mayor de propiedades y ventajas que además de garantizar la durabilidad y protección al producto que posee, facilita su suministro o guardado, permite un traslado más sencillo o resulta ergonómico, entre muchas otras posibilidades que facilitan la vida. La creatividad tiene un enorme campo fértil para desarrollar las ventajas del packaging.

Diseño atractivo
En sí misma, las dos primeras cualidades definen a un diseño atractivo, pero además de ello es necesaria una buena selección de color, imágenes, tipografías y demás elementos que corresponden al etiquetado y a un diseño necesariamente concordante con el packaging. De la apariencia que tenga el envase y su etiqueta así como de su capacidad de impactar depende mucho del éxito comercial de un producto.

Ecofriendly
En muchos lugares del mundo han comenzado a surgir restricciones respecto al uso en el packaging de algunos materiales, como el unicel y materiales plásticos, debido al daño que generan en términos ambientales. Por ello es que los materiales para el diseño y elaboración de empaques tienden a proponer un uso más racional de los recursos y propician materias primas para su elaboración que sean reutilizables y que su integración al ambiente sea rápida y limpia.

Proyección de marca
Como ya hemos revisado, la razón de ser del empaque es contener a un producto que es poseedor de un prestigio y de un valor capaz de sostener a una marca. El diseño del empaque que porta tal objeto debe ser capaz de reflejar los valores de la marca y trasladarlos a la vista y tacto del consumidor para que tome la decisión de adquirirlo.