5 cualidades que definen a la usabilidad web

0
60

Para que un sitio en internet sea verdaderamente útil para sus usuarios existen ciertos aspectos que hay que considerar y llevar a la práctica en el momento de desarrollar y ejecutar su diseño.

Un sitio de internet que facilita la usabilidad para quienes lo visitan tiene una mayor oportunidad de generar tráfico y audiencias, lo que se traduce en la posibilidad de un éxito comercial más contundente.

A continuación se enumeran cinco cualidades de usabilidad que debe poseer un portal web.

Dar certeza al usuario
Para que un usuario tenga la certeza de que el sitio web funciona correctamente es necesario hacérselo saber, por ello son importantes las barras que indican el porcentaje y tiempo de carga o descarga de archivos, pantallas que muestran el estatus de compra en tiendas online o confirmaciones de envíos de correo electrónico, entre otros ejemplos.

Tener empatía con el usuario
Para que un cibernauta decida permanecer en el portal web es indispensable que comprenda los contenidos y no le resulten ajenos, por ello es necesario seleccionar lenguajes claros que conecten con el tipo de audiencia que se espera, iconos y botones que sean familiares y un orden que le sea familiar al momento de realizar interacciones en la página.

Darle el control usuario
Quien visita una página de internet casi siempre tiene ya la certeza de qué es lo que necesita y qué espera obtener del portal. Las interacciones que realice deben estar a su entero comando e incluir botones para deshacer acciones, realizar búsquedas especializadas y o editar perfiles, por ejemplo.

Respetar patrones convencionales
Es importante que el lenguaje visual de un portal siga los estándares de los demás sitios. Un color verde siempre significa avance y un rojo es para detener, o para grabar. Los convencionalismos visuales forman parte del lenguaje y es necesario respetarlos y hacer uso de esos recursos icónicos de forma conveniente.

Privilegiar el diseño y la imagen
Todo portal de internet debe tener imágenes con calidad, una paleta de colores seleccionada a conciencia, seguir tendencias que van con su concepto y mantener siempre renovada su imagen sin perder su esencia. Eso permite que los usuarios no se aburran y siempre estén dispuestos a acudir al sitio web.

Imagen: Shutterstock