5 Diferencias entre producto y marca

0
12889

Es muy común escuchar que se prefiere tal o cual producto y viceversa, sin embargo ¿cuáles son realmente las diferencias entre producto y marca?

Una definición clásica de un producto sería: “Cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad”.

Para los estudiosos del marketing, el producto es parte de la mezcla del marketing, una de las famosas cuatro P, junto al precio, plaza y promoción, que a su vez podrían clasificarse en duraderos, no duraderos y servicios.

Por otro lado, la marca en una definición clásica sería: “Un nombre, término o símbolo, diseño o combinación de ellos, que identifica los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y los diferencia formalmente de los competidores, protegiendo legalmente la identificación de la organización” Esta versión es muy válida, sin embargo, la marca va mucho mas allá de estos elementos formales.

En términos más enfocados en lenguaje de branding que es el que nos compete a los diseñadores y mercadólogos sería: “Una marca es activo intangible que reside en los corazones y en las mentes de las personas. Se define por las expectativas que la gente tiene de los beneficios, tangibles e intangibles, los cuales se desarrollan en el tiempo mediante la comunicación y, más importante, mediante la interacción”

5 puntos clave son los que hacen que hacen diferente a un producto de una marca:

PRODUCTO

1. Un producto está construido en una fábrica

2. Un producto es un objeto

3. Un producto es vendido por un comerciante

4. Un producto es fácilmente copiado por un competidor

5. Un producto pasa rápidamente de moda

MARCA

1. Una marca se construye con confianza y relación

2. Una marca es personalidad

3. Una marca es comprada por un cliente

4. Una marca es única

5. Una gran marca es atemporal

La marca para los diseñadores y mercadólogos debe de tener un enfoque estratégico basado en el branding dándole valor al cliente y por supuesto a la marca logrando una ventaja competitiva. Las marcas toman su valor de lo que significan.

Walter Landor dijo “Los productos se hacen en las fábricas pero las marcas se crean y viven en la mente y el corazón”.