Para lograr la toma perfecta de fotografía uno de los elementos principales es la iluminación, ya sea natural o artificial.
Notas relacionadas:
7 consejos para principiantes en la fotografía de moda
10 tips para hacer las mejores fotografìas de mascotas
Fotografía: cómo mantener siempre limpia tu réflex
La luz natural proviene del sol directa o indirectamente y la artificial se obtiene de elementos artificiales . Mientras que la iluminación artificial se puede controlar por el fotógrafo, la natural es más difícil de controlar y se debe hacer mediante difusores. Te presentamos a continuación cinco diferentes direcciones de la luz en fotografía y los efectos que produce en el resultado final.
1.- Luz Frontal
Incide frontalmente en el objeto a fotografiar y suele eliminar sus texturas Esta luz produce aplanamiento en la imagen y se pierden los volúmenes.
2.- Luz Lateral
Luz que se encuentra a un lado del sujeto. Este tipo de iluminación genera sombras que optimizan texturas y volúmenes.
3.- Contraluz
La fuente de luz se encuentra detrás del sujeto. Produce un efecto visual de silueta en el objeto de la toma, lo que promueve muchas ideas creativas.
4.- Luz Cenital
Iluminación situada justo encima del sujeto, provoca sombras sobre el mismo sujeto que pueden no ser muy estéticas y genera una sensación de dramatismo.
5.- Luz Nadir
Se obtiene al situar situando la fuente de luz justo debajo del sujeto. ,Es la que menos se utiliza porque sus resultados son muy poco naturales: las sombras que se generan en los sujetos no se encuentran en la naturaleza.