5 diseñadores que se convirtieron en cineastas famosos

0
510

¿Cuál es la relación entre un diseñador gráfico y un director de cine? La unión se puede simplificar en el gusto por contar historias y de cierta manera poner en tela de juicio su propia perspectiva del arte, ya sea en un cartel o una historia narrada para la pantalla grande, donde la estética marque su sello como artistas.

Notas relacionadas:
10 películas sobre arte y de arte que pondrán a trabajar tu creatividad
20 películas que pondrán a prueba tu creatividad e imaginación
30 canciones que no pueden faltar en el playlist de un diseñador y creativo

Los diseñadores se caracterizan por tener el poder de la creación y el don de la imaginación sin limites, ya sobre papel, un equilibrio en imágenes fotográficas o en realizaciones audiovisuales en donde la iluminación y la dirección de arte sobresalen ante la vista de los espectadores.

En la historia de la cinematografía se encuentran algunas persas que por decisión decidieron estudiar diseño, ya sea gráfico, industrial o de moda, pero decidieron explorar otras áreas y atravesar una línea creativa que les abriera paso al mundo de contar historias de ficción y transferir esas habilidades de diseño al glamour del cine.

Muchos de los grandes directores de cine, por ejemplo, comenzaron sus carreras como diseñadores o creativos, algo que no es tremendamente sorprendente, para después mostrar sus cualidades de diseño en la gran pantalla, como es el caso de estos 5 famosos directores que han marcado su propia huella tanto en el diseño como en el cine:

1.- Alfred Hitchcock

“El diálogo debe ser simplemente un sonido entre otros sonidos, pero es algo que sale de la boca de las personas cuyos ojos retratan la historia en términos visuales”.- Alfred Hitchcock
Uno de los más famosos directores de cine de todos los tiempos, el ‘maestro del suspenso’ comenzó su carrera como diseñador publicitario. Según British Film Institute, Hitch trabajó como ilustrador de publicidad para la revista Oxford de Norma Henley. Su transición al mundo del cine se produjo mediante el diseño de títulos de películas para una empresa de Londres, que posteriormente se convertiría en Paramount Pictures. Hitchcock es influyente por su purista narración visual, la mayoría de la aportación creativa en sus películas que se produce en el proceso del guión gráfico o story board.

filminamerica

2.- Mike Mills

“No soy un artesano de los gráficos o el arte o el cine. Yo soy más un generador de ideas y un fabricante”.- Mike Mills
Aclamado director de cine independiente reconocido por la entrañable “Beginners“y director de videos musicales, Mills ha colaborado con grandes nombres de la música alternativa como Moby, Yoko Ono y Air. Tanto su sus películas y su carrera de diseñor se encamina en la música, los gustos de los Beastie Boys, Beck y Sonic Youth han tenido portadas de discos diseñado por él.

dev_LAURENT-AND-MILLS

3.- Tom Ford

“Cuando yo era un niño, lo único que quería hacer era escapar de lo que yo pensaba que era el país y llegar a una ciudad. Probablemente, el cine y la televisión me han influido mucho a realizar mis objetivos”.- Tom Ford
Considerado ocmo el diseñador que salvara Gucci de la decadencia, Tom Ford es hoy uno de los más grandes diseñadores de moda, quien con una delicada y perfecta estética llevó del papel su trabajo a la pantalla grande con la película “A single man”, película considerada como perfecta por su fotografía, vestuario, escenarios y personajes, todo en conjunto crean un largo y exquisito comercial para un perfume.

Tom-Ford-set-image

4.- Abbas Kiarostami

“La cámara digital permite que el artista trabaje solo otra vez, ya no hay colaboraciones, su trabajo es su expresión personal: El artista es el diseñador.” – Abbas Kiarostami
De nacionalidad iraní y ganador de la Palma de oro en Cannes, lo acredita como uno de los cineastas más importantes de nuestros tiempos por su trabajo simplista y del género de flexión dondo los retratos de la vida cotidiana se han ganado el amor por todo el mundo. En consecuencia su conocida reputación como un director de cine ha eclipsado su trabajo de diseño, sin embargo muchas galerías aún exhiben sus diseños como Galería Boom de Irán.

Abbas-Kiarostami-and-Juli-007

5.- Steve McQueen

“Yo nunca podría hacer películas americanas que gustan por los finales felices”.- Steve McQueen.
De nacionalidad británica, este artista plástico de origen africano, se caracteriza por presentar piezas oscuras y crudas, tanto en su trabajo como pintor y escultor, como en su labor detrás cela cámara en películas como Hunger y Shame, pero más sutil en 12 years salve, recién ganadora del Oscar como mejor película. Su trabajo actualmente se enfoca más a la dirección, pero conjuga el arte al exponerlo dentro de sus historias.

12-years-small-00f4453b5b0bf591585d922d7519469b7c46e43d-s6-c30