5 documentales sobre diseño para explotar al máximo tu capacidad creadora

0
259

Para incrementar la creatividad se necesita de una buen a dosis de inspiración que puede obtenerse de infinidad de partes, una de ellas es a través de documentales, que aunque para muchos esa palabra puede parecer aburrida y formal, en realidad es una fuente de la cual se puede obtener bastante inspiración y conocimientos para emplear en el trabajo diario.

Notas relacionadas:
12 documentales que todo diseñador y creativo deben ver
“Todo es diseño”: el documental que lo deja claro
¿Cuál es el proceso de creación de una fuente tipográfica? un documental lo explica

Los documentales siempre han sido una fuente de conocimiento, más aún si se trata de producciones que pueden incrementar la sabiduría de alguna profesión en particular, como lo es el diseño. En este sentido los documentales que hablan sobre el mundo del diseño se convierten en una forma creativa de hacer que las mentes dotadas de creatividad aprendan y reflexionen sobre su profesión.

Ahora ya no es necesario esperar a que se estrene un nuevo filme sobre diseño, sino simplemente navegar por la web y encontrar joyas invaluables que son herramientas de actualización para un diseñador o creativo, todo ello, gracias al internet y a la proliferación de páginas en las que pueden verse producciones cinematográficas completas sin ningún costo.

A continuación 5 documentales de diferentes países y distintas épocas que se convierten en un must de los diseñadores para ampliar su visión, reflexionar e, incluso, explotar su capacidad creadora.

1. Helvética
Un documental independiente considerada por muchos expertos en diseño como el mejor documental de diseño hecho hasta ahora. En esta producción es posible adentrarse de manera profunda en el tema de las tipografías, diseño gráfico y cultura visual de la mano de grandes maestros del diseño. Sin duda es un imperdible para todo creativo.

2. ¿Qué es el diseño gráfico?
Este documental argentino se basa en el intento de dar una definición unificada de lo que significa diseño gráfico, durante su desarrollo es posible identificar que es una disciplina que no se encuentra bien definida y que es más amplia de lo que se muestra en algunas ocasiones. Aquí catedráticos, profesionales y grandes expertos intentan definir el concepto de diseño gráfico, lo cual resulta muy ilustrativo para los espectadores.

¿Qué es el Diseño Gráfico? from Franco Monti on Vimeo.

3. Estos tíos exóticos de Barcelona
Aunque este documental trata una situación local, ya que habla del diseño en Barcelona, España es un film muy recomendable para los diseñadores, ya que varias de las situaciones que se plantean se replican en otras partes del mundo. En esta producción se consultan a varios profesionales del diseño, los cuales muestran su punto de vista sobre evolución del sector del diseño y sus esperanzas sobre el futuro.

“Estos tíos exóticos de Barcelona” from Laura Sans Gassó on Vimeo.

4. Influencers
En esta producción se muestra cómo la creatividad es un factor que se propaga u en cierta manera se contagia. El documental es muy corto, pero su duración es suficiente para conocer la forma en que una persona influyente puede ser determinantes para que las tendencias creativas se viralicen.

INFLUENCERS FULL VERSION (ES) from R+I creative on Vimeo.

5. No logo
Basado en el best-seller de Naomi Klein del mismo nombre, es un imperdible para los diseñadores, ya que ellos son pieza clave en la construcción de logotipos y de identidad visual de las marcas. Además esta obra es un clásico que ninguna persona en el mundo de la publicidad, la mercadotecnia y los medios se puede perder, ya que retrata el gran impacto que tienen las marcas en la sociedad.