5 ejemplos de diseños creados para luchar contra el VIH

0
211

Este martes el actor Charlie Sheen ha develado ser portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). La noticia ha causado revuelo, pero hay que recordar que todos los sectores —incluido el diseño— han participado en la prevención o bien para acabar con la discriminación.

Notas relacionadas
Los 3 elementos gráficos del logo en los que juega la psicología
¡Evita el plagio de tus diseños! 4 formas para hacerlo
Las 7 tendencias en diseño de logotipos para 2016


Sheen, mejor conocido por películas como Platoon o Wall Street, develó durante una entrevista en el programa de televisión Today con Matt Lauer que es portador del virus que causa el sida, más no tiene la enfermedad lo cual es importante aclarar, ya que en muchas ocasiones suele asociarse directamente ser portador con estar enfermo del síndrome.

Pero más allá de eso, a lo largo de los años se han hecho campañas en las que se ha buscado concienciar sobre el contagio del virus o bien para no discriminar a las personas que tienen este mal que no respeta edad, sexo, religión u orientación sexual.

Una de las campañas que más dieron de que hablar fue la creada para Benetton en la que presenta una desgarradora escena en la que una familia está junto a su hijo que sufre la enfermedad. En su momento causó gran revuelo, ya que los casos de VIH o Sida eran más propensos a discriminar.

photoguides_benetton_david_kirby_aids

Pero esa no ha sido la única aportación de Benetton en cuanto a campañas de apoyo a la lucha, sino que ha hecho otras en las que fue menos drástico visualmente.

benetton

Recientemente, la agencia Saatchi & Saatchi Switzerland en conjunto con Vangardist crearon una revista para hablar sobre los estigmas que aún persisten y que afectan a las personas que viven con VIH, por lo que imprimieronejemplares de la publicación con sangre de personas seropositivas. Este diseño editorial ganó reconocimientos en Cannes 2015.

vagardist

Otra de las campañas creadas recientemente contra la discriminación fue la de NGO Life Support Group (GIV) y Ogilvy Brasil, en la que se crearon carteles con sangre de portadores del virus.

En meses pasados Moleskine y Apple han aportado su diseño para contribuir a la prevención del VIH, más en específico con productos RED, cuya venta recauda fondos para la organización internacional que busca evitar que los niños hijos de padres seropositivos adquieran el virus al momento de nacer.

vih3

vih1

R4tmpH1O_400x400

B3LPB8rCAAANHHG

B3PWAs0CUAEIAhH