5 elementos clave que debes considerar en la experiencia del usuario

0
40

La llegada de las nuevas tecnologías también han afectado al diseño positivamente, de tal forma que ahora se piensa más en la experiencia de usuario, explicó Mario Balcazar, CEO & Founder de MBA estudio de diseño, durante su intervención en el Design Day.

Notas relacionadas
Emoción + complemento, la fórmula del branding
¿Y de dónde surge la inspiración?
¡Alto! Elige bien los colores de una marca: los impactos negativos


Balcazar explicó que cuando salió el iPad de Apple ya todo mundo podía imaginarse cómo funcionaría por que ya había un previo, es decir, el iPhone, el cual había marcado la experiencia del usuario.

Pero destacó que no todo lo relacionado con el concepto de User Experience no se limita a la tecnología, sino a cómo vive el usuario el diseño de cualquier objeto, por lo que enumeró cinco características clave.

1. Accesible. Hay una tendencia fuerte a rediseñar objetos o cosas ya conocidas, pero la llegada de las nuevas tecnologías han hecho que el diseño sea accesible a los bolsillo de los usuarios, pero el abaratar los costos también implica que el campo del diseño se haya ampliado.

2. Rápido. De igual forma, la tecnología también ha hecho que los consumidores exijan mayor rapidez en su uso. Un ejemplo que aclara esto, es la iconografía que suele utilizarse en las web, como las tres rayas para identificar al menú, o las zonas en dónde hay WiFi para conectarse en una plaza comercial.

3. Simple y humano. Los elementos se simplifican. Un diseño efectivo no es aquel que exagera, sino el que hace más fácil y rápido el acceso. En web, por ejemplo, la tendencia es hacer sitios modulares, pues “no estamos dispuestos a dar dos o tres clics para llegar al sitio” que buscamos. El fin de la arquitectura de la información es que el diseño haga sentir a gusto al usuario, crear experiencias personalizadas.

4. Intuitivo. Ahora el usuario actual no requiere de manuales, por lo que al diseñar se debe simplificar, utilizar la información correcta de forma inmediata.

5. Retórico. Balcazar recalcó que este es el elemento más importante, pues si bien se trata de simplificar, hacer accesible e intuitivo un diseño, también debe llevar a pensar al usuario, es decir, manipular el contenido para crear una experiencia.

Finalmente, Balcazar aseguró que es importante “darle personalidad a cada unos de los diseños”, no seguir del toda la tendencias.