5 elementos de diseño para una portada de revista

219800

Garantizar el éxito de una publicación, desde su portada hasta la cuarta de forros, es cosa que depende de muchos factores de diseño y de la correcta disposición de cada uno de los elementos de los elementos visuales que le conforman.

Realizar debidamente el diseño de una portada de edición periódica -específicamente de una revista– requiere diferentes aspectos formales y es importante que conozcas y puedas determinar, con base en tus propios criterios y alcances creativos, como seleccionar el mejor de ellos.

A continuación se enumeran 5 aspectos fundamentales del buen diseño de un portada de revista, los cuales se ilustran con algunos ejemplos creativos del diseñador londinense Charles Williams.

1. El formato
Involucra el estilo y las generalidades de diseño e identidad visual de una publicación, la cual necesita distinguirse del resto de la oferta editorial que existe. Considera que la imagen que mostrarás en un número cero o 1, así como mucha de la manera de disponer los demás elementos visuales deberá permanecer.

2. El logotipo
La cabecera permanece por lo general en la parte superior de la revista y necesita muy llamativo porque es el elemento más identificable de la publicación.

3. Información fija
Funciona para colocar elementos técnicos como el código de barras, el número, editorial, precio,lugar de la edición y demás.

4. Ilustración
Por lo general, una revista necesita contener en su portada un elemento protagónico constituido por una ilustración, la cual puede ser pictórica o fotográfica, es el contenido visual que seguramente llama al tema principal de la publicación.

5. Titulares
Seguramente la imagen protagónica de una revista deberá acompañarse de un titular que describe la temática principal del número, pero además de esta cabeza habrá otros llamados que invitan a la lectura.

En cada uno de los cinco puntos enumerados se involucran dos aspectos fundamentales: la selección tipográfica y de color y de ellos dependerá, en gran medida, la posibilidad de tener éxito.