5 errores de la campaña de Marco Rubio, un experto en branding te lo dice

0
61

Expertos en diseño —y colegas políticos— han criticado el branding de la campaña del precandidato a la presidencia de EUA Marco Rubio, pero ¿qué es lo que opinan los expertos en México?

Notas relacionadas
Cómo se vería Tinder si hubiera existido en los años 80
20 reglas de diseño que jamás debes romper
5 e-books sobre branding que te envolverán en el tema


Jorge Arzate, quien dirige junto con Marisol Velasco la agencia de diseño y comunicación gráfica VEA, comentó las fallas en la campaña gráfica del actual senador republicano por Florida.

1. “Basar un logotipo en un mapa siempre genera el problema de reconocer los contornos de un territorio por el público en general”. Aunque existen dos o tres excepciones: la bota italiana, las Islas Británicas, Australia, entre otros.

2. “Aunque el mapa de EUA generalmente aceptado (que excluye a Alaska y a Hawaii) se ha usado en muchas marcas, si quieres ser el presidente de todo un país debes incluir todos los territorios”

3. “Existe mucha iconografía americana mucho más apta para las marcas de los candidatos: barras, estrellas, banderas, águila, estatua libertad, los padres fundadores, etcétera.”

marco

4. Arzate enfatizó su crítica en dos puntos, el primero es “usar un elemento gráfico como sustituto del punto de la “i” es un recurso sumamente visto. Además, las proporciones en este caso son terribles, ¿de qué tamaño va a ser el mapa en los pines que se reparten en campañas?”

5. El segundo punto más crítico es “¿cuándo piensan los colegas diseñadores dejar de usar tipos de letra similares a la Century Gothic? Esta letra en particular forma parte de la Suite Office, todo el mundo la tiene y la usa; ¿en dónde está la originalidad, diferenciación, el distinguirme del otro? En otros tiempos se entendía por que era fácil de trazar con instrumentos para rotulación.”

Marco Rubio
Marco Rubio

PIE GDG 4