No importa si hablamos de un portafolio físico o digital, se trata de un documento que debe ser capaz de proyectar todo el ingenio creativo que posees, tu estilo único y los alcances y talentos que puedes desarrollar como profesional de la imagen.

El dinamismo y la funcionalidad de un portafolio suenan como un requisito natural, pero no todos los creativos de la imagen lo tienen claro y no desarrollan así este documento, sino que sólo colocan lo fundamental de su trabajo y, sin un formato premeditado ni mayores recursos, muestran su trabajo a quien desee verlo.

No te permitas poseer un portafolio sin el mínimo cuidado y plagado de errores. A continuación se mencionan cuatro razones por las que tu carpeta de trabajo puede estar destinada al fracaso.

1. Imágenes de baja calidad o muy pequeñas
Una fotografía pequeña no podrá ser apreciada de la manera correcta y en el caso de un portafolio esta condición resulta de gran daño. Si además de ello tienen una baja resolución, a tus espectadores no quedarán ganas de revisar tu trabajo ni de esperar un buen desempeño creativo de tu parte.

2. Poco material visual
Un portafolio implica, desde luego, que muestre sólo imágenes con calidad, pero también se espera que dichos trabajos abunden en él, por lo que más te vale tener suficiente material visual que soporte tu trabajo y que sea capaz de hacer un alarde del talento que puedes desarrollar.

3. No cuenta con secciones
Para que sea comprendido tu portafolio será necesario que lo segmentes y clasifiques con base en categorías, así será mejor su comprensión y consulta y los empleadores, patrones y clientes sabrán acercarse a ti con mayor fundamento de causa.

4. No explica de qué va el trabajo
Si bien es fundamental privilegiar a la imagen por encima de todo, ello no significa que puedas prescindir de textos explicativos, síntesis y un buen currículum vítae integrado al documentos. Sobra decir que es muy importante contar con buena redacción y ortografía.

5. No se proyecta en web
Si tienes un portafolio en web es recomendable que exista también en versión física y viceversa. No te olvides de proyectarlo en las diferentes páginas que existen para ello -como Behance-.

MOOD – Multipurpose PSD Template, por  Aleksandr Maksimov

Behance