5 estilos de logotipos a través de los años

0
124

A lo largo de los años el diseño gráfico ha marcado pautas distintas en el estilo de elaborar logotipos e identidades gráficas para las marcas.

Notas relacionadas:

10 logotipos famosos reinterpretados de manera minimalista
Logotipos de marcas cambian tras aprobación de matrimonio igualitario en EUA
Logotipos de los equipos de la NBA reimaginados en 3D

El portal Creative Bloq expone cinco estilos distintos que hicieron época y sus características más significativas.

1. El principio de simplicidad (1930s-1940s)
El surgimiento de la impresión a color y el desarrollo de la industria publicitaria propiciaron una gran producción de diseños de logotipos para muchas empresas. En un principio las marcas utilizaban libremente símbolos heráldicos y agrícolas para anunciar cualquier producto. Sin embargo, cuando los estilos de vida de la población en general se hicieron más complejos, las marcas buscaron elaborar diseños más simples con el fin de realizar sus logotipos más reconocibles en un mundo cada vez más rápido. Gigantes de diseño gráfico como Milton Glaser y Paul Rand fueron responsables de revolucionar el concepto de diseño del logotipo simple y estos principios se siguen utilizando hoy en día. Marcas como Caterpillar, Kodak, IBM, Pepsi y VW transformaron sus logotipos con la fuente serif cara convirtiéndose en la opción más popular.

LOGOS 01

2. Tipografìas sans serif (años 1950 y 1960)
Varias marcas desarrollan conceptos más futuristas con estilos sans serif en la tipografìa de diversos diseños de logotipo. En los cincuentas, Lego y Shell fueron algunos de los primeros en la transición a una sans serif más simple y fueron seguidos en 1960 por Pepsi, Chevy, Wal-Mart, Caterpillar y otros.

LOGOS 02 01

3. El espacio negativo (1970)
Shell y Kodak utilizaron el espacio negativo para dar más luz y epsacio. El año siguiente vio la presentación del ya famoso logotipo de IBM, que fue creado por Paul Rand. Pepsi se unió al partido en 1973, con su marco circular distintivo junto con una frontera espacio negativo. En 1978, VW cambió su logotipo y la colocó en el interior del espacio negativo. A diferencia de antes, Caterpillar tardó en sumarse a esta tendencia particular y sólo añade espacio negativo a su diseño del logotipo en 1989. Una vez más, los cambios en el diseño fueron motivadas por el deseo de “encajar”, en el mundo de las tendencias.

LOGOS 03

4. Diseño 3D (década de 2000)
Los avances en la tecnología hicieron necesario para los logotipos ser flexibles y adaptables a cualquier medio de comunicación sin perder sencillez y durabilidad. El diseño 3D fue popularizado por los diseñadores. Marcas como Ford, Chevrolet, Pepsi y Chevron todos hicieron el cambio a un diseño de logotipo 3D 2000-2005.

LOGOS 4

5. La época actual
A diferencia de otras épocas, en la actualidad no hay un estilo de diseño de logotipo definido. Por ejemplo, Pepsi tiene tanto diseño plano como 3D en su logotipo; Kodak permanece fiel a los sans serif  de los años 1950 y 1960, Wal-Mart está feliz de utilizar un elemento 2D mientras que IBM está encantado con su icónico logo espacio negativo de los años 70.

LOGOS 05