5 exposiciones en el MoMA que ningún creativo debería perderse

0
47

El MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York presentó en México las exposiciones del 2015 que resultan imperdibles para los amantes del arte y del diseño tanto moderno como contemporáneo, dos disciplinas que en varias ocasiones caminan juntas y se entrelazan sin fundirse necesariamente.

Notas relacionadas:
13 cualidades de los fotógrafos que seguro los diseñadores comparten
Un tutorial para aprender técnicas avanzadas de ilustración digital de la mano de un famoso ilustrador mexicano
Las 10 cualidades que si no tienes, no eres un buen diseñador

En conferencia de prensa, durante su visita al país, Glenn D. Lowry, director del MoMA, habló de las exhibiciones que causarán sensación durante los próximos seis meses, por su alto contenido gráfico y porque además resultan una fuente de inspiración para aquellos afortunados que pueden viajar a Nueva York para ser testigos de lo mejor del arte y diseño contemporáneo a escala mundial. A continuación una selección de cinco exhibiciones imperdibles para los creativos del diseño gráfico, industrial, arquitectónico y artistas plásticos.

Glenn D. Lowry. Foto: Julián C. Arnauda
Glenn D. Lowry. Foto: Julián C. Arnauda

 

1. Björk (8 de marzo – 7 de junio 2015)

El nombre de esta exposición es simplemente el de la cantautora, compositora y artista islandesa, Björk. La retrospectiva a gran escala que presentará el MoMA recapitula los veinte años de su carrera artística, la cual incluye sus siete álbumes, cuyas portadas han tenido un arte destacable. Así, desde su disco Debut en 1993 hasta Biophillia en 2011 se presenta de manera cronológica los hechos más relevantes de su carrera a través del sonido, el film, lo visual, sus instrumentos, objetos, vestuarios y su performance.

Esta exposición será el resultado del trabajo de directores de video, fotógrafos, diseñadores de moda y artistas. Incluso contará con la participación del director y diseñador líder en 3D de Autodesk, Andrew Thomas.

moma_bjork_biophilia_large

2. Scenes for a New Heritage: Contemporary Art from the Collection (8 de marzo de 2015 – 31 de marzo de 2016)

Scenes for a New Heritage es una selección de los trabajos exhibidos en el MoMA que ilustran las estrategias y aproximaciones de artistas contemporáneos que han usado para responder a la constante movilidad tanto social como cultural. La exposición incluye video, instalación, escultura, dibujo, pintura y fotografía de 40 artistas de todo el mundo.

Cai Guo- Qiang, Takashi Murakami y Kara Walker son algunos de los emblemáticos artistas cuyas obras se presentarán en la exhibición Scenes for a New Heritage.

3. Latin America in Construction: Architecture 1955-1980 (29 de marzo – 19 de julio de 2015)

En esta exposición se mostrarán los edificios más emblemáticos que forjaron el paisaje urbano de América Latina y sentaron las bases de la arquitectura del siglo XXI. Un periodo lleno de creatividad en el diseño arquitectónico en donde se probó el gran nivel de los arquitectos latinoamericanos quienes construyeron obras complejas con estructuras impresionantes en el periodo que comprende entre 1955-1980.

Esta exhibición Latin America in Construction: Architecture 1955-1980 no tiene precedentes, ya que se compone por planos arquitectónicos, maquetas, fotografías vintage y clips de video en los que se presenta la evolución de la arquitectura en dicha región durante las tres décadas que abarca dicho periodo. Una exposición que reivindica la olvidada arquitectura latinoamericana y le reconoce su aportación en la arquitectura moderna.

4. Yoko Ono: One woman Show, 1960-1971 (17 de mayo – 7 de septiembre de 2015)

Por primera vez el MoMA presenta una exhibición dedicada exclusivamente al trabajo de Yoko Ono, aunque tuvo una presentación artística no oficial en este recinto durante 1971 en la que logró congregar algunos espectadores interesados en su show. Ahora, la esposa de John Lennon regresa al Museo de Arte Moderno 40 años después con los objetos, trabajos en papel, instalaciones, performances, grabaciones de audio y films que no se habían archivado antes que formaron parte de su quehacer artístico.

Esta exposición promete ser muy dinámica con el público asistente, puesto que un número considerable de sus trabajos invitan a la interacción, por ejemplo Painting to Be Stepped On (1960-1961) y el revolucionario performance de Yoko Ono, Bag Piece (1964). La exhibición presenta más de 125 trabajos que mostró en su fugaz exposición a las afueras del MoMA durante 1961.

7_yokoono_cutpiece_1965

5. Art on Camera: Photographs by Shunk-Kender, 1960-1971 (17 de mayo – 4 de octubre de 2015)

Durante el 2013 el MoMA adquirió cerca de 600 trabajos de la colección del fotógrafo Shunk-Kender como un regalo de la Roy Lichtenstein Foundation. La fundación estableció un consorcio a través de cinco instituciones el Getty Research Institute, la National Gallery of Art, el Centre Pompidou, Tate y el MoMA, quienes en conjunto hicieron posible esta recopilación de trabajos que se expondrán en Nueva York para disfrute de los amantes de la fotografía.

Así, esta exhibición presenta una selección de los trabajos más destacados de Shunk-Kender que incluyen sólo imágenes icónicas entre las que resaltan numerosas fotografías de los performances de la japonesa Yayoi Kusama en Nueva York, artista que causó furor con su muestra Obsesión Infinita en el Museo Tamayo de la ciudad de México. Entre las fotografías de Shunk-Kender a Kusama sobresalen el Mirror Performance y The Anatomic Explosion.

1_MoMA_53rd_Street_Entrance_present