5 formas de que el cliente arruine un proyecto de diseño

0
5

El eterno conflicto entre un diseñador y un cliente parece que siempre persiste, pero lo cierto es que los diseñadores responderán siempre y cuando la comunicación con el cliente sea clara y precisa. Por ello siempre hay que identificar los puntos que pueden poner en peligro la relación de trabajo.

Notas relacionadas
Whitepaper: Guía de branding para diseñadores
Los 3 aspectos del diseño de un logotipo que más importan
6 términos que confunden a los diseñadores gráficos


Search Engine People publicó los 5 puntos para que los clientes arruinen un proyecto de diseño gráfico, lo cuales no hay que perder de vista.

1. Lectores de mente
¿Es necesario un brief? Los diseñadores gráficos deben saber exactamente lo que quiere el cliente, por ello es de suma importancia el brief, pero existen mucho clientes que suelen decir “haz lo que creas que es mejor”, “yo confío en ti”. Sin embargo, dar libertad puede llevar al fracaso al proyecto, por que está dejando un amplio margen de error. Es mejor decirle exactamente lo que se busca y estas preguntas pueden ser de utilidad:

  • ¿Qué quiero de la pieza de diseño?
  • ¿Cuál es el rango de edad de mi público?
  • ¿Tengo alguna imaginería específico en mente?
  • ¿Tengo alguna preferencia de color? ¿Qué colores NO se deben utilizar?
  • ¿Qué sentimiento o el mensaje es quiero evocar o transmitir?
  • ¿Necesito diferentes versiones o tipos de archivo? (Blanco y Negro, .eps, PDF, PNG)
  • ¿Dónde voy a utilizar el documento? ¿En línea, impreso?

2. Dejar el diseño sin contenido
No dejes que el diseñador gráfico trabaje sin el contenido de diseño, sólo en algunos casos no lo necesitarán como en el caso del logotipo. En cambio si requiere un folleto, cartel, o cualquier otra cosa que contenga texto es mejor proporcionarlo porque tiene que acomodar adecuadamente el texto para lograr un diseño armonioso.

3. Muévelo a la derecha o mejor a la derecha
Más que pedir cambios por que a ti no te gusta, debes preguntar por qué tal tipografía, color, tamaño ha sido concebido de esa forma, pues el experto es él, no tu.

4. Siempre se espera hacerlo bien a la primera
Jamás hay que esperar a que quede perfecto a la primera, generalmente un diseño tendrá varias revisiones, pero siempre hay que recordar que los diseñadores gráficos no son adivinos y que están tratando de traducir lo que quieres y que tienes en mente.

5. Pide todos tus archivos de una sola vez
Un diseñador no guarda todos y cada uno de los diseños que trabaja en todos los archivos habidos y por haber, si requiere tu diseño en varios formatos hazlo de una sola vez. El diseñador gráfico tiene más proyectos y no es su responsabilidad constantemente enviar archivos que has perdidos.

Top view of a young graphic designer working on a desktop computer and using some color swatches
Top view of a young graphic designer working on a desktop computer and using some color swatches