5 ilustradoras mexicanas que debes conocer

0
151

La RAE define a la ilustración en uno de sus seis significados como “Estampa, grabado o dibujo que adorna o documenta” y yo añadiría que nos narra un mensaje.
Una ilustración tiene una función, ya sea a través de un personaje, una narrativa de un cuento de un libro, de tal forma que debe transmitir una idea.

Notas relacionadas:
Ideograma: Una empresa mexicana de diseño en Montreal
5 leyendas urbanas sobre el diseño de logotipos
Tipografía, nueve pasos para elegir la más adecuada

En México existe gran talento y es una actividad que en un inicio estaba mas destinada al sexo masculino, sin embargo, la evolución de ciertas actividades ha permitido que las mujeres sobresalgan en este y muchos temas. A continuación les presento 5 talentos que son muy diferentes entre si con una gran calidad gráfica.

Flavia Zorrilla Drago
Nació en la cuidad de México en febrero de 1985. Estudió diseño gráfico y posteriormente realizó estudios de ilustración en la Escola Massana Centre d’Art i Disseny en Barcelona y en L’École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs en Paris.

Ha colaborado para diversas agencias en México y el extranjero para marcas como Nestlé, Cristina Pineda, Televisa, así como para diversas editoriales como Castillo, Macmillan, Richmond, Revista Arca, SEP y Porrua. Ha ganado varios premios nacionales e internacionales en ilustración y diseño y su trabajo ha sido expuesto en México, Barcelona, Praga, Amsterdam, Grecia y distintas ciudades europeas.
Combina técnicas tradicionales y digitales.

02-Flavia_Rodrigo_Cordova

04-Flavia_Rodrigo_Cordova

06-Flavia_Rodrigo_Cordova

07-Flavia_Rodrigo_Cordova

Lola Argemí
Nació en Monterrey y desde los 6 años empieza a dibujar mudándose a la Ciudad de México a los 7 en donde reside actualmente. Estudió diseño gráfico y trabajó para diversos despachos de diseño para después independizarse y formar su propio estudio que funciona a la fecha.

Ha trabajado para marcas como CitiBank, Gamesa, Bimbo, Coca Cola, Danone por mencionar algunas. Desde el 2004 lleva un taller de pintura para niños mismo que ha expuesto en el Orfeo Catalá de Mexic, Alianza Francesa, Fundación Sebastián, entre otros. Tiene su propia línea de accesorios llamada Lola Argemí, en la que se incluyen piezas pintadas a mano sobre seda, piezas de joyería y prendas de vestir.
Combina técnicas tradicionales y digitales.

01-Lola_Argemi_Rodrigo_Cordova

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

06-Lola_Argemi_Rodrigo_Cordova

Noggami
Es una ilustradora y artista plástica, nacida en Sinaloa, estudió artes plásticas en
Guadalajara y posteriormente pintura y dibujo clásico en Florencia, Italia.

Noggami pinta, dibuja e ilustra de manera tradicional, usa acrílico, lápiz, prismacolor, acuarela, pastel, y gusta combinar técnicas y materiales.
Su trabajo ha estado mas enfocado en las artes visuales y en el rubro editorial participando en cuentos y revistas principalmente.
Considera su trabajo como medio de expresión su hobbie y su mayor placer.

01-Noggami_Rodrigo_Cordova

02-Noggami_Rodrigo_Cordova

03-Noggami_Rodrigo_Cordova

05-Noggami_Rodrigo_Cordova

Grecia Zamora
Nace en la Ciudad de México donde reside actualmente, estudió Diseño gráfico siendo prácticamente recién egresada, ha trabajado en despachos de diseño especializados en empaque y actualmente trabaja para una agencia global de publicidad. En el 2012 ganó una mención honorífica del Premio Quorum del consejo de diseñadores de México. Fue finalista y su trabajo fue expuesto en el MUMEDI (Museo Mexicano de Diseño) en el concurso “La muerte con una sonrisa”.
Su trabajo ha sido seleccionado para aparecer en la revista digital Girls Illustrated y Trinquétte publishing. Recientemente su trabajo fue expuesto en Argentina.
Ha desarrollado un estilo propio teniendo mucha influencia del pin-up. Gusta de ver caricaturas, dragones y ver fotos viejas además de ir al cine y museos.

01-Grecia_Rodrigo_Cordova

Print

Print

05-Grecia_Rodrigo_Cordova

Emmy Hernández
Actualmente reside en Guadalajara e Izcalli, empezó haciendo fondos para animación, concept art, board cinematográfico y publicitario, color key, ilustración y caricatura en general. No tuvo estudios formales y su camino se enfocó mas en las artes visuales estudiando en la escuela de pintura y bellas artes Casa Diezmo en Celaya Guanajuato, Proceso de creación de personajes en CICO-INBA, Cursos de Story Boards con el profesor Marec Fritzinger, Pintura digital e ilustración vectorial en Disney Licenses California-México. Ha trabajado para estudios de animación como Los Hijos de su Madre, Imagination Films, Anima Estudios, Lo Coloco films y Exodo por mencionar algunos. Ha impartido cursos y talleres de ilustración, teoría del color, comic, acuarela y diseño de personajes siendo esta una de sus principales actividades para diferentes estudios como freelance. Comentó que se que queda con la frase de un amigo (QEPD) Enrique Picazo “Hago muñequecitos. Es lo que amo hacer”.

03-Emmy_Rodrigo_Cordova

04-Emmy_Rodrigo_Cordova

05-Emmy_Rodrigo_Cordova

06-Emmy_Rodrigo_Cordova