La posibilidades tecnológicas de hoy ofrecen movilidad en pantallas y dispositivos electrónicos, tanto estacionarios como portátiles, pero ello requiere saber adecuar correctamente los elementos visuales para que se puedan comprender. A continuación vamos recordar cinco recomendaciones esenciales para programar y colocar elementos tipográficos capaces de poseer movilidad y adaptabilidad en todo tipo de pantalla.

1. Dar espacio
Para facilitar la lectura óptima en el móvil, se debe prestar especial atención a la jerarquía espacial, es decir, que el espacio entre las letras sea menor que el espacio entre las palabras, el espacio entre las palabras es menor que el espacio entre líneas y el estilo.

2. La medida
No hay ninguna norma aceptada para la medida en una pantalla móvil, pero está aceptada la que usualmente se utiliza para periódicos o revistas (39 caracteres). Como esta medida ha sido probado durante siglos sirve bien para la tipografía móvil.

3. Alineación
Texto alineado a la derecha tiene un beneficio adicional en el móvil, pues se lee a menudo en situaciones de distracción y los lectores con frecuencia apartan la mirada de texto, por lo que esta forma ayudará a reubicar al ojo en su última posición, con un mínimo de relectura.

4. Reducir el contraste
La mayoría de los diseñadores utilizan una secuencia de Fibonacci para algún tamaño de texto. Para móvil, se debe aprietar los ratios de hasta reducir el contraste de tamaños de letra.

5. Ajustar tracking
El tracking es el espaciado entre letras se aplica a todos los caracteres de la fuente. Normalmente no se debería ajustar el tracking tampoco. Las excepciones a esta regla son para texto de gran tamaño, como los títulos y textos pequeños, tales como notas al pie. Texto más grande requiere menos y el texto más pequeño requiere más.

 

Moon – Free Font, por  Jack Harvatt