5 mitos sobre la creatividad

0
109

En muchas ocasiones se ha llegado a decir o se ha escuchado por ahí que con el don de la creatividad se nace o y no se hace.

Pero por menos creativo que alguien pueda llegar a ser, lo cierto es que por lo menos todos contamos con un cierto porcentaje de creatividad, que si viene de nacimiento y necesita ser explorado.

Notas relacionadas:
Los colores de tu marca pueden afectar las ventas
Facebook llega a los 1.2 mil millones de usuarios
10 tumblrs de diseño que no podrás dejar de ver
Ilustraciones con tipografías

¿Cómo podemos despertar al creativo que todos llevamos dentro? Uno de los factores para que ésta pueda salir a flote y lucir en “sociedad”, es a través de la personalidad, ya que ésta juega un papel clave en nuestra vida diaria para poder desarrollar nuevas ideas.

Como creativos, cada personas puede llegar a tener su propio mundo. Esta idea se presenta en el libro Creative You: Using Your Personality Type to Thrive, del autor David B. Goldstein, en el cual demuestra los siguientes 5 mitos sobre la creatividad:

1.- Salir de la zona de confort puede despertar la creatividad
La creatividad realmente sale a flote cuando se encuentra la zona de confort y se permanece en ella. Cuando nos sentimos cómodos y actuamos en base a lo que ya conocemos nos proponemos retos realmente altos. En cambio si se sale de esa zona, se tiene menos probabilidades de explotar nuestro lado creativo y se genera cierto temor.

2.- Las lluvias de ideas dan mejores resultados creativos
Se dice que en ocasiones 2 cabezas piensan mejor que una, y puede llegar a ser real, pero en el área creativa después de pensar y presentar varias ideas, muchas de éstas terminan ahogándose.

3.- La creatividad es espontánea
En ocasiones las mejores ideas son las que se planean y trazan un camino desde su inicio de manera cuidadosa. La meticulosidad y los imprevistos no están peleados con la creatividad.

4.- La creatividad debe ser algo nuevo
30% de la población pertenece a la elite de personalidades intuitivas, elite en la cual se encuentra Einstein o Edison. No todos podemos llegar a ser estas personalidades, pero tenemos una capacidad creativa diferente.

5.- La creatividad implica tener un producto terminado
Las personas con una personalidad perceptiva, rara vez llegan a poner fin a sus ideas. En lugar de ponerles fin, se empeñan en modificarlas constantemente, editarlas y archivarlas.

En general, todos tenemos una manera diferente de expresar y demostrar la creatividad, puede ser a través de un diseño, con palabras o acciones, lo que si es que a través de ésta se debe poner toda nuestra personalidad para darle un tono de originalidad.