Existen creencias acerca de la labor de un diseñador gráfico que algunas veces están alejadas de la realidad.

Notas relacionadas:

6 elementos básicos del diseño gráfico
7 elementos del diseño editorial
Diseñadora, ¿tomarás un break por maternidad? Toma en cuenta estos 5 consejos

Muchas personas se crean una imagen falsa acerca de la labor de los diseñadores gráficos que no les permite entender con exactitud qué es lo que hacen y en qué consiste su trabajo. Te presentamos a continuación cinco ideas equivocadas acerca de la labor creativa de los diseñadores.

1.- “Los diseñadores son artistas”
No necesariamente. Si bien la labor de un diseñador involucra a la actividad creativa y requiere del dominio de algunas técnicas artísticas, en la mayoría de los casos no alcanza este estatus dado que no existe un proceso libre de creación. No olvides que el diseñador trabaja para un cliente que le ha encargado un trabajo.

2.- “Los diseñadores se mueren de hambre”
Más bien depende de la labor de cada uno y si bien los tiempos actuales no garantizan sueldos holgados, esta situación no es única en el área del diseño, sino de todas las profesiones en su conjunto. Es natural que los diseñadores que arrancan en su actividad profesional comiencen ganando poquito, su creatividad y capacidad son las que harán que se puedan abrir camino en busca de mejores oportunidades.

shutterstock_271479860

3.- “Cualquiera puede ser diseñador”
No señor, no por saber los comando de Photoshop o cualquier otro programa uno ya puede considerarse diseñador. Se requiere una formación profesional seria y una constante actualización para realizar trabajos de calidad y dominar herramientas que existen y están por existir. La práctica constante, aunado a muchos factores que involucran a la creatividad determinan el éxito de un creativo de la imagen.

4.- “Un diseñador no necesita tratar con los demás”
Cualquier tipo de personalidad es adecuada para dedicarse al diseño y, si bien se puede ser introvertido, lo cierto es que, como cualquier profesión, el diseño requiere de la comunicación con los demás. Es más: está comprobado que la convivencia con los demás enriquece a cualquier disciplina.

5.- “Un diseñador se pasa el tiempo dibujando”
Si se trata de un diseñador especializado en ilustración tal vez esto sea cierto, pero existen diseñadores industriales, de moda, de packaging, diseñadores web y un largo etcétera de especialidades. La del diseño es una labor que requiere saber de trazos, del uso de estilógrafos. De hecho hay algunos talentosos y exitosos diseñadores que francamente no son los más hábiles dibujantes.

shutterstock_280816151

Fuente: Origen Arts