Cuando en el desarrollo de la actividad fotográfica se ha logrado avanzar llega el momento de asumir nuevos retos creativos y uno de ellos puede ser la realización de un fotorreportaje, es decir, una narración estructurada que da cuenta, por medio la imagen, de acontecimientos de índole social que resultan relevantes.

Para llevar a cabo este tipo de proyectos es necesario contar con cierta pericia técnica y experiencia que permitan tener la sensibilidad suficiente. Además, es importante tomar en cuenta los siguientes cinco aspectos.

Equipo fotográfico
Con base en el tipo de acontecimiento que se va a retratar hay que seleccionar el equipo fotográfico a utilizar. No olvides contar con el equipo mínimo de iluminación si vas a realizar tomas con poca luz, baterías extras para cualquier eventualidad y utilizar lentes de alto alcance si vas a estar a una distancia considerable. Lo importante es que que no cargues de más ni de menos, sino lo justo para hacer tu trabajo creativo adecuadamente.

Invístete como un fotógrafo profesional
Acceder a los espacios donde se desarrollan lo acontecimientos sin mayor dificultad depende de tu actitud, pero también de seguir las reglas adecuadamente. Si es necesario, acredítate como reportero gráfico y adéntrate en el evento sin mayores restricciones. Cuenta siempre con un modo confiable de identificarte y también mantente localizable.

Planea el hilo narrativo del reportaje
Si tienes una idea de qué es lo que vas a ver en un acontecimiento es posible que planees tus tomas con antelación y desarrolles el hilo narrativo que vas a seguir. Actualmente existen herramientas que te ayudan anticiparte. Por ejemplo, si vas estar en un sitio público, puedes revisar el street view de Google Maps para planear tu posición.

Ve de lo general a lo particular o viceversa
Para lograr el impacto en la historia visual que vas a contar una buena manera es situar a los sujetos de la historia por medio de tomas abiertas que se pueden ir cerrando de manera paulatina hasta centrarse en los protagonistas de la serie fotográfica. En ocasiones realizar esta acción de manera inversa puede ofrecer elementos sorpresa que resultan también de impacto.

No escatimes en el número de tiros
En la actualidad casi todos los equipo fotográficos permiten hacer un alto número de tomas. Más vale que sobres imágenes al momento de hacer tu selección de fotografías que quedarse corto y sin un hilo conductor adecuado. Has cuantos tiros creas convenientes.

Imágenes. Shutterstock