5 obras pictóricas para entrar en el mood melancólico del #BlueMonday

0
115

Según una fórmula matemática hoy es el día más triste del año. Desde hace una década se ha establecido científicamente, de acuerdo con una fórmula ideada por Cliff Arnall, investigador de la Universidad de Cardiff y experto en motivación, el tercer lunes del año es el más deprimente debido a varios factores climatológicos, económicos y anímicos, por lo que se denomina a este día como el Blue Monday.

Notas relacionadas:
Azul y gris, los colores más poderosos entre las marcas más valiosas del mundo
Por qué la mayoría de los logotipos son azules
4 muestras de que el color azul es más trendy en diseño de interiores

Con base en la fórmula establecida por Cliff Arnall en la que se conjugan factores como el fin de la Navidad, las deudas de la cuesta de enero, la falta de ánimo en el cumplimiento de los propósitos de Año Nuevo y el clima frío, hoy, el tercer lunes de enero es el día más deprimente.

fórmula blue monday

Y, para ponerse un poco en sintonía con esta cuestionada teoría, a continuación un poco de la obra del célebre pintor español Pablo Picasso, quien al parecer no tuvo sólo un Blue Monday sino todo un periodo azul.

De hecho, oficialmente se conoce al lapso entre 1901 y 1904 como el Periodo Azul en la obra de Picasso, pues sus obras estuvieron dominadas por la gama cromática de este color debido al dolor que le dejó el suicidio de su amigo Carlos Casagemas. Y es que el azul puede expresar emociones positivas, pero en ciertos tonos se asocia a la melancolía, la depresión y la tristeza, no es fortuito que en inglés se diga en sentido figurado que una persona está “blue” cuando se siente triste o deprimida.

Así, para dejarse influenciar por esta atmósfera del Blue Monday, a continuación cinco obras de las más representativas del Periodo Azul de Picasso.

El viejo guitarrista
El viejo guitarrista
Madre e hijo
Madre e hijo
Mujer melancólica
Mujer melancólica
El viejo vagabundo
El viejo vagabundo
Desnudo azul
Desnudo azul