5 perfiles especializados en UX | Diseño de Experiencia

0
3525
Existen perfiles especializados en UX que diseñan interfaces completamente interactuables para las distintas necesidades de los usuarios.

El diseño de experiencia tiene como objetivo que las interfaces sean lo suficientemente efectivas para los usuarios. Aunque se considera una disciplina “nueva” ya existen perfiles especializados en UX y dentro de ellos, algunos que están enfocados a ciertas áreas. Por ello a continuación te mostramos cinco de éstos.

Quizá te interese: 6 tendencias de Diseño UX (User Experience) para mejorar tu sitio.

UX Researcher:

Este profesional se encuentra en la etapa pre del proyecto, se encarga de realizar un análisis exhaustivo de los usuarios, sus necesidades y objetivos, así como pruebas de usabilidad de lo existente para reconocer que es lo que necesita el mercado (perfil de psicología, sociología, antropología, estadística, etcétera).

Arquitecto de Información:

Él se encarga de retomar la información obtenida por el UX researcher y definir flujos, estructuras de datos, mapas de navegación y wireframes, para establecer un boceto de cómo se desarrollará el sitio (perfil de big data, informática o ingeniería en sistema).

Visual Designer / UX Developer / Interaction Designer / UI Designer:

Estos profesionales se encargan completamente del desarrollo desde cada una de su área de especialidad. El diseñador visual se encarga de que los gráficos sean atractivos. Los Diseñadores de Interacción y Desarrolladores UX retoman lo del visual para programar todos los detalles y funcionalidad del proyecto (perfiles de diseñadores gráficos, diseñadores front-end, back-end y desarrollo web).

Content Strategist:

Tener un estratega de contenido es indispensable, si el texto o copys en las fotos no son los adecuados es posible que se pierda el trabajo de los demás (perfiles de publicidad, mercadotecnia, comunicación y medios).

UX Strategist / UX Architect:

Este perfil debe tener conocimiemtos de todos los anteriores pero inclinado al área de planeación o administración, pues se encargará de definir, desarrollar y supervisar el proyecto, así como cuidar los objetivos del cliente (perfil de personas con formación administrativa , coordinación de equipos o negocios).