5 profesionales involucrados en el User Experience (UX)

0
8
Aunque parezca trabajo de un solo hombre, existen distintos profesionales involucrados en el User Experience que crean los sistemas que necesitamos.
Foto: Bigstock

El diseño de experiencia corresponde a la creación de una interfaz intuitiva o que sea adecuada para que las personas se puedan comunicar con la tecnología, en eso consiste principalmente, pero cabe destacar que no es una disciplina única, poco a poco se desarrollan especialidades que involucran más aspectos, a continuación te explicamos cinco de ellos.

  • UX Researcher:
    Es el encargado de observar, evaluar y desarrollar un proyecto de interfaz, es decir, se encuentra en la etapa pre del proyecto, donde se realiza un análisis exhaustivo de los usuarios, sus necesidades y objetivos, así como pruebas de usabilidad para reconocer los objetos exitosos y así concebir algo nuevo.
  • Arquitecto de Información:
    Este profesional retoma la información obtenida por el UX researcher y tal como su nombre lo designa, consiste en definir flujos, estructuras de datos, mapas de navegación y wireframes, es decir, crea una infraestructura con todas las cifras, tiene un perfil de big data, informática o ingeniería en sistema.
  • Visual Designer / UX Developer / Interaction Designer / UI Designer:
    Este conjunto de especialistas se encargan del desarrollo desde cada una de su área de especialidad. El diseñador visual se ocupa de los gráficos atractivos, los diseñadores de interacción y desarrolladores UX retoman lo del visual para programar todos los detalles y funcionalidad del proyecto (perfiles de diseñadores gráficos, diseñadores front-end, back-end y desarrollo web).
  • Estratega de Contenido:
    Este profesional se encarga de crear el contenido que estará dentro del sitio o las fotos, aunque parezca simple, este trabajo tiene que desarrollado eficazmente, puesto que si está mal o no llama la atención, todo el trabajo de los demás se ve opacado.
  • UX Strategist / UX Architect:
    Este profesional cumple con los conocimientos de todas las disciplinas más la aptitud de la administración, pues será ese su principal objetivo, el de planear y verificar que todos ejecuten sus actividades de manera correcta, además de cuidar los objetivos del cliente.

Quizá te interese: Infografía: Diferencias entre UI, UX, IxD

La infinidad de oportunidades que ofrece la experiencia de usuario está sólo atada a la potencial creatividad de cada quien. Si además deseas ampliar tus conocimientos, el programa directivo de Diseño de Experiencia del Usuario se llevará a cabo el 26 y 27 de junio en Atelier, ubicado en Xola 535 colonia Del Valle, CDMX. Ahí podrás optimizar los resultados y la experiencia del usuario de tu sitio web; definir, planificar y desarrollar una estrategia enfocada al usuario digital; además de mejorar la conversión y la experiencia del usuario en plataformas móviles.

Si quieres obtener más información, contacta a los siguientes teléfonos de lunes a viernes 9:00 a 18:00 horas:

+52(55) 5516.2346 ext. 161 y 153, sin costo al 01800 715 7444