5 proyectos de arquitectura verde en el mundo

0
1836

El respeto a la naturaleza se ha vuelto fundamental para el desarrollo de las grandes urbes. Es innegable el daño que por siglos se causó al medio ambiente. Como resultado cada vez son más las ciudades que adoptan un estilo arquitectónico sustentable, conocido como arquitectura verde, con lo que se trata de reducir el impacto ambiental en las próximas generaciones.

Aquí te presentamos 5 ejemplos de grandes proyectos con diseños arquitectónicos ecológicos que se implementan en edificios y son referencias para la arquitectura sustentable mundial.

1. Proyecto “25 verde” en Turín, Italia.

Este complejo de 63 viviendas cuenta con 150 árboles en la fachada de esta estructura de 5 pisos que asemejan una casa del árbol gigante fue desarrollada por el arquitecto Luciano Pia. Cuenta con ventanales de gran tamaño que permiten la entrada de la luz solar. Emplea energía geotérmica y con su sistema de captación de agua pluvial, sus áreas verdes se alimentan de manera automática.

2. Biblioteca “Vasconcelos”, Ciudad de México.

La biblioteca permitida por el arquitecto Alberto Kalach está conformada por grandes ventanas que fungen como las paredes y pisos del edificio, lo que permite la entrada de la luz natural y reducir al máximo el uso de electricidad. Además cuenta con un jardín botánico que alberga 60 mil especies de flora endémica mexicana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Biblioteca Vasconcelos (@bibliotecavasconcelos) el

Notas relacionadas:

Arquitectura verde: alternativa para un futuro viable
Muros y azoteas verdes: sus beneficios para la arquitectura en las ciudades
25 Verde, perfecta conjunción de arquitectura y vegetación

3. Hotel Parkroyal en Pickering, Singapur.

Singapur es una de las ciudades que más avances tiene en torno a este tema. Este hotel de lujo es prueba de ello, ya que cuenta con un maravilloso jardín vertical en medio de la Ciudad de Singapur. Resalta a la vista por sus 15 mil metros cuadrados de áreas verdes. Cuenta con elementos sustentables que le permiten recolectar el agua de lluvia para el riego de las mismas instalaciones, así como sistemas de energía solar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por COLECCIÓN PARKROYAL Pickering (@parkroyalpickering) el

4. The Crystal, Londres.

Es considerado uno de los edificios más sustentables del mundo debido a su alto rango de eficiencia energética que se logra gracias a 160 pilas de energía y paneles fotovoltaicos montados en dos tercios de la zona superior del inmueble. Cuenta con las certificaciones más altas en materia de sustentabilidad en inmuebles a nivel mundial, BREEAM y LEED Platinum.

5. El Centro Bullit, Seattle.

Es un ejemplo de la arquitectura verde que se puede hacer en las zonas urbanas de las grandes ciudades. Este edificio es el centro comercial más verde del mundo. Por ejemplo, cuenta con paneles fotovoltaicos para generar su propia energía, sistemas de recolección de agua pluvial, baños secos y múltiples elementos que los posicionan como uno de los edificios más verdes a nivel mundial.