5 puntos para lograr que tu diseño se diferencie de otro

0
33

El objetivo inicial de toda marca al ser lanzada al mercado es posicionarse como la mejor y la única dentro de su mercado, todo a raíz de un principio básico diferenciador que las demás marcas no ofrezcan, en este caso un diseño original, deseable y memorable.

Notas relacionadas:
Las 8 tendencias en logotipos que predominarán hasta el 2015
5 tips para diseñar un cartel publicitario impactante
Los 4 factores que hacen de tu diseño una pieza amada u odiada

Hoy dentro del 5to. Congreso Nacional de Mercadotecnia, la exponente Paola de la Torre, directora de marketing para Nido Nestle, con el tema “El reto de desarrollar íconos de marca y diferenciarte de la competencia“, aseguró que hasta hoy los consumidores captan entre 2 mil y 4 mil impactos comerciales diarios, lo cual es para toda marca un reto, ya que el mantenerse relevante para le consumidor y destacar siendo diferente frente a la competencia es algo difícil.

Sobre todo para las áreas de diseño, es de suma importancia tener un impacto memorable ante el público, ya que la imagen es la primera impresión que éstos se llevan al decidir comprar o no un producto en las mayorías de las ocasiones.

Para diferenciarte ante la competencia directa e indirecta dentro de un anaquel o en los diferentes puntos de venta, es de suma importancia contar con los siguiente cinco puntos para construir una marca sólida y diferente a través del diseño estratégico:

01. Unir toda la esencia de marca con las estrategias: determina quien es tu marca, sus diferentes atributos y beneficios para unificarlos en una estrategia.

02. Identificar las características: esto quiere decir que el identificar algunos clave de la marca al contraponer la esencia de marca y la capacidad que esta misma tiene para despertar los cinco sentidos del target asegurado.

03. Construir propiedades de marca: entender comolas propiedades y los diferente elementos básicos que dan identidad a la marca pueden ser estrategias funcionales, desde los gestos, la personalidad de la marca, rituales, así como ejecuciones simples de diseño como los colores, el sonido, las formas y los olores.

04. Navegar a través de los sentidos: atacar todos los sentidos del consumidor integrando la comunicación, la esencia de la marca y el producto mismo en cada acción.

05. Orientar los esfuerzos de manera consistente: una vez creados e identificados los íconos de marca, éstos deben ser utilizados unificadamente con todos los elementos que conformen la comunicación comercial de la marca.

De aplicar estos cinco puntos básicos dentro del diseño en conjunto con la comunicación visual y las estrategias, se logrará diferencias la propia marca de las otras.