5 puntos para un briefing de un proyecto de arquitectura

0
12
El briefing de un proyecto de arquitectura es la tarjeta de presentación ante el cliente. Es la comunicación directa entre tu y el comprador del servicio.
Foto: Bigstock

Un Brief es un documento fundamental en casi cualquier proyecto, sobre todo en la arquitectura, ya que te permite realizar un estudio y análisis del proyecto; además es la aproximación más básica con el cliente para mostrarle todas las áreas de oportunidad disponibles. En otras palabras es como si fuera la tarjeta de presentación de tu idea, este demuestra las habilidades y propuestas que tiene, por lo que es indispensable diseñar un brief creativo.

Dado que es una guía, sirve para planear y evaluar los resultados parciales que se presentan a lo largo del proyecto, así como el resultado final. Por lo que se deben establecer 5 puntos indispensables para un briefing para un proyecto de arquitectura.

Quizá te interese: 8 elementos para diseñar un brief creativo | Briefing.

  1. El cliente: Investigar y analizar al cliente, desde el giro, su ubicación, valores, antecedentes, casos de éxito y todo lo que puedas averiguar de el.
  2. Proyecto: ¿Cuáles son los objetivos y las expectativas? Desde qué se quiere conseguir al final, hasta pequeñas metas de desarrollo
  3. El proyecto y el mercado: Segmento del mercado al que se dirige, perfil del usuario circunstancias y modo de uso del inmueble, aportaciones de valor, beneficios, diferenciaciones, etcétera.
  4.  El cliente y el proyecto: Especificaciones del cliente que es necesario añadir al proyecto, análisis y normativas dentro y fuera de la obra en cuestión, Responsable máximo y descripción de cuál será el proceso de aprobación de lo presentado por el arquitecto en las distintas fases del proyecto, etcétera.
  5. Plan de diseño: Los plazos, calendario de seguimiento, equipos de trabajo, y todas las cuestiones que se traten entre el cliente y el arquitecto.