5 razones por las que un logotipo no es bien aceptado

0
99

Cada que se presenta una nueva oportunidad para desarrollar una imagen corporativa o de branding desde cero, se intenta hacer el mejor esfuerzo por enamorar no solo al cliente, sino al público espectador y comprador en general, pero por desgracia, no todos los casos son exitosos. Aquí te damos cinco razones por las que un logotipo no es bien recibido.

Notas relacionadas:
4 razones por las que todavía no eres un exitoso diseñador
12 reglas para iniciar una empresa exitosa
10 de los mejores tutoriales de Photoshop durante el 2014

Un logotipo es la introducción de una marca al consumidor. Esa introducción puede ser pulida, segura y atractiva, o puede ser agresiva, mal planificada y con un traje horrible mal ajustado. Un logo puede enaltecer una marca y al diseñador implicado, pero también humillar a la marca y al diseñador detrás de la pieza.

Para que esto no te pase, como a los del Tec de Monterrey, aquí te damos una serie de razones y cuestiones básicas sobre el diseño de un logotipo que se pueden evitar:

01. El logo no coincide con la identidad de marca
Si el logotipo simplemente transmite un mensaje completamente diferente a lo que representa la marca, entonces no será eficiente y tampoco tendrá sentido para el espectador. Sin importar que tan bueno sea el diseño, si este no transmite lo que realmente es la marca, entonces no funciona.

LOGO3

02. El logo no es único
Si el logotipo de entrada recuerda a otra marca, entonces se hizo algo malo desde el inicio, ya que claramente no se quiere distraer a los clientes potenciales de los méritos individuales de un producto. Cada logotipo debe incluir un distintivo no semejante a otro para cuidar la reputación de la marca. También hay que evitar el uso de fotografías.

view

03. El logo es demasiado complicado
Los gráficos elaborados o complicados pueden dar como resultado un logotipo borroso y sin una aportación especial. Entre más detalle se agregue, más difícil será de procesar y no generará impacto. Si el logo no se guarda en escasos cinco segundos, entonces no fue bien aceptado, pero no te sientas mal, ya que hasta Apple en sus inicios tuvo ese error.

LogoTrends2011

04. El logo confía en las tendencias
A pesar de que es peligroso ignorar completamente los gustos populares, obstinadamente seguir las tendencias sólo hará que un diseño de logotipo parezca un cliché y uno del montón. No es algo malo, pero significa que en determinado tiempo el diseño ya no encajará.

foxes

05. El logo está diseñado al azar
Claramente se identifica un diseño realizado al azar y esa consecencia de imagen la sufre la empresa, de la misma manera que la apariencia profesional de una persona puede sufrir de una sobreabundancia de cirugías faciales. A pesar de que los logos más famosos surgieron de accidentes, esto no quiere decir que todos tengan que ser así, lo mejor es realizar una investigación y hacer varias pruebas.

london-2012-logo-colours