El año sigue nuevecito y si entre tus propósitos para estos 362 días que restan está mejorar tus capacidades como fotógrafo, estas cinco recomendaciones te permitirán lograr tus objetivos.

Conoce la fotografía a través de la historia
Analiza las fotografías de distintas épocas, reconoce los estilos estéticos que predominaron para su hechura e identifica los alcances y limitaciones técnicas de cada fotografía con respecto a su tiempo.

Reconoce a los grandes autores
Casi siempre las mejores tomas tienen un autor visible y reconocible, si los grandes fotógrafos están vivos, trata de contactarlos, en la actualidad existen ya muchas maneras de lograrlo gracias a la internet. Si ya no viven o no es sencillo dar con ellos, conoce su trabajo en las publicaciones, exhibiciones y acervos que puedan existir con su trabajo. Está de más explicar los beneficios de conocer el trabajo de los grandes autores.

Sé crítico con tu trabajo
Quien debería opinar con toda autoridad crítica acerca de tu trabajo eres tú mismo. Tal vez no sea fácil en un principio y tu visión transite entre la auto complacencia y la denostación de tu labor, pero debes encontrar un punto medio y para ello, además de conocer a la perfección tu camino creativo, necesitas saber lo más que se pueda sobre fotografía.

Experimenta con la luz en sus distintas modalidades
La luz a la intemperie ofrece en cada hora distintas tonalidades, colores y posibilidades lumínicas, para experimentar con la fotografía debes hacer algunos esfuerzos, como situarte desde antes del alba en algún punto que ofrezca inspiradores encuadres o colocarte en altas horas de la noche para jugar con las imágenes que los astros o la iluminación artificial pueden dar.

Olvídate de recursos de edición digital
Nada tiene de malo explorar los recursos digitales que la fotografía ofrece, tanto antes como durante y después del disparo, pero recuerda que antaño las tomas se hacían con recursos muy limitados y desde entonces los resultados de muchas fotos son geniales. Haz tus tomas de la manera más natural que puedas y aprenderás muchísimo.

 

shutterstock_112627139

Imágenes: Shutterstock