En la arquitectura y la ingeniería hay muchos retos y uno de ellos involucra a la conservación y mantenimiento de las construcciones a ún a costa de su traslado a otros puntos.  Por diversas circunstanciasha siado necesario remover diferentes construicciones en la Ciudad de México y te damos cuenat de cinco ejemplos.

Tláloc
En 1964, cuando se inauguró el Museo Nacional de Antropología, fue traído desde el pueblo de Coatlinchán, en el Estado de México, un monolito con la representación de la deidad Mexica Tláloc. Con un peso de más de 160 toneladas, la pieza fue trasladada en dos remolques desde la zona de Texcoco hasta el centro de la Ciudad de México en un recorrido de más de 50 kilómetros. El hecho significó un reto no sólo para la ingeniería, sino también para el orden público, pues los pobladores de esa localidad no querían que les fuera arrebatada la figura prehispánica.

#Tlaloc #MuseoDeAntropologia #MexicoCity #CiudadDeMexico #tbt

A photo posted by Gabriela Serrano (@gabyserrar) on

Caballito de Tolsá
La estatua ecuestre de Carlos IV fue creada por el escultor Manuel Tolsá e inaugurada en 1803 y fue colocada en medio de la plaza Mayor, hoy conocida comunmente como Zócalo. Desde mediados del siglo XIX y hasta 1979, la escultura se encontró en la esquina del Paseo de la Reforma y Bucareli, para pasar finalmente a la plaza Tolsá, en la calle de Tacuba, frente al actual Museo Nacional de Arte.

Coyolxauhqui
En 1978 fue descubierto por trabajadores de la electricidad otra pieza monolitica de origen prehispánico: la piedra Coyolxauhqui,que representa a una deidad lunar mexica. Tuvo que ser removida hacia el sitio subterráneo donde se encontró al nuevo museo de sitio que se construyó después de tal descubrimiento.

#templomayor #mexico #azteca #aztecs #coyolxauhqui #culture #monolith #luna #death

A photo posted by Fernando Lopez Ramirez (@fernando.l.ramirez) on

La Diana Cazadora
La Flechadora de la Estrella el Norte, escultura elaborada por Juan Fernando Olaguíbel, la cual es muy representativa de la Ciudad de México y es mejor conocida como la Diana Cazadora, es una escultura que en realidad sustituye a la pieza original, que en su momento fue “vestida” con una especie de taparrabo por petición de los grupos conservadores de mediaados del siglo pasado y terminó en un pueblo del estado de Hidalgo tierra natral de uno de los gobernantes de la capital mexicana. La pieza actual ha transitado de Reforma y Río Ródano a su ubicación actual, en Sevilla y Reforma.

Construcción de Torre Reforma
Dentro del predio que hoy ocupa la Torre Reforma -rascacielos que hoy se ostenta como la construcción con mayor altura en todo el país, con 246 metros y 57 niveles- su ubica una construcción original de principios del siglo pasado, el cual se decidió conservar por su valor artístico e histórico. Pero debido a la compleja cimentación del edificios y la necesidad de contar con sótanos, la vieja casona tuvo que ser trasladada casi unos 20 metros, se le colocaron tensores y refuerzos para evitar que la estructura se deformara. Posteriormente, la construcción regresó a su ubicación original.

#torrereforma #casona #cdmx #paisajedfeño

A photo posted by @julieboy on