5 tips de un diseñador top para diseñar un logotipo

0
35

El diseño de un logotipo es uno de los elementos más cruciales para una marca, pues cuando está bien hecho trasciende y encapsula el significado de la compañía, pero ¿a qué debe poner atención un diseñador ademas de los principios de diseño?

Creative Bloq preguntó a Rodney Abbot, un socio senior de Lippincott, sobre los puntos que un diseñador debe enfocarse en esta importante tarea y esto fue lo que dijo:

1. No te enamores de tu primera idea

Posiblemente pienses que la primera idea que tienes en mente es la mejor, pero la cuestión es que el logotipo perfecto jamás se crea de la primera idea. Uno de los errores más comunes de los diseñadores es enamorarse y aferrarse a esa primera idea, pero debes entender que el brainstorming tiene la finalidad de desarrollar y nutrir al primer concepto.

Pregúntate qué tanto debe expresar un logotipo un cambio, si la empresa está pasando por una gran transformación puede ser el momento para un nuevo logot que indique la transformación.

Pero si el negocio sólo se ha reorientado, la actualización de un logotipo es probablemente la dirección a seguir. Siempre asegúrate de que la solución de diseño está en sintonía con la estrategia de negocio.

image

2. Conoce a tu audiencia, no diseñas para un cliente sino para la gente

El diseño es una pasión por lo que solo como diseñador puedes entender esto. Pero debes entender que no diseñas para ti, ni si quiera para tu cliente, sino que debes hacer en función a quién irá dirigido el diseño, es decir, las peso as que interactuarán con el diseño todos los días. Si, el cliente debe ser feliz con tu creación, pero la satisfacción de los clientes será el objetivo final.

3. Comprende a la marca y haz que el cliente sea parte del proceso

Comprender a la marca para la que diseñas es clave para el éxito del logotipo. En este proceso la comunicación el el cliente es un factor determinante. En ocasiones el trabajo del diseñador es educar al cliente y asegurarse de que son parte del proceso. No se trata de convertir al cliente en un diseñador, sino de que ayudar a entender y apreciar la importancia de un proceso riguroso.

Toma el tiempo necesario para investigar y entender el negocio y su cultura, conocer sus competidores, la posición en el mercado, sus necesidades, así como las expectativas de los clientes. Esta comprensión es vital en la creación de un logotipo que es un fiel reflejo de la empresa, además de que te permitirá explicar mejor el diseño.

4. Manténte fiel a la marca

Contar con nuevas ideas es importante, pocas veces tendrás una tabla rasa. Además, el cliente suele querer conservar e incorporar algunos elementos del logotipo anterior, en especial aquellos aspectos de la identidad que son reconocidos. Piensa en nuevas formas de representar los elementos sino dejar de ser fiel a la marca, piensa en su evolución y cómo pueden trasformarse.

5. Mantén un diseño simple

En el pasado, Starbucks dio una lección de diseño al simplificar su logotipo. Ahora también Google nos ha enseñado que lo simple es mejor. Muchas veces todo lo que se necesita en el rediseño de un logotipo es quitar los elementos no esenciales. Es mejor tener una idea fuerte y expresarlo de la forma más sencilla posible.

image