5 tips para mejorar tu habilidad en el dibujo

0
4423

Para todo diseñador el dibujo es una habilidad imprescindible, y esta habilidad depende en gran medida de aspectos físicos y mentales. Por ello, te compartimos algunos puntos que debes tomar en cuenta para mejorar tus habilidades de dibujo en tus proyectos de diseño.

Notas relacionadas:

¿Cómo proponer un nuevo hábito con el diseño?
Lo que debes saber del diseño ante la comunicación visual
8 cosas que debes considerar para tu proyecto de diseño

1- Postura adecuada

El cansancio y la incomodidad son factores que afectan la concentración para realizar buenos dibujos. Según el libro Dibujo para diseñadores industriales de Fernando Julián y Jesús Albarrachín, si adquirimos vicios como apoyar la cabeza sobre la mano o sobre el brazo extendido, el punto de vista se fuerza, y a la larga se daña la vista. Por ello, es importante tener las dos manos libres, una para trazar el dibujo y la otra para mover la hoja. Además, una postura correcta facilita la labor creativa, evita problemas de espalda y de vista, mejorando nuestro desempeño.

2- Estimula tu trabajo mental

El dibujar, implica un gran esfuerzo mental al tratar de ver más allá de los objetos reales para plasmarlos en papel. El diseñador debe aprender a interpretar y traducir los problemas de la representación de los objetos, sus líneas y proporciones. Este trabajo mental implica leer los objetos de manera diferente, observar sus formas y entenderlas para luego trazarlas.

3- Trabaja en tu memoria visual

El diseñador debe tener la habilidad de memorizar objetos e imágenes, además de aprender a desarrollar y sintetizar esquemas. Puedes emplear recursos que te hayan funcionado para sintetizar objetos similares y aplicarlos en trabajos posteriores.

4- Domina el trazo

El diseñador debe aprender a manejar la jerarquía en los trazos después del proceso mental que implica visualizar un dibujo. El trazo puede ser menos intenso si se trabaja en una estructura, o más firme y grueso si se trata de un contorno. Esta habilidad te ayudará a representar mejor tu diseño.

5- Ejercita tu percepción visual

Según dibujamanga.com el dibujo requiere del análisis y exploración de lo que vas a trazar, por ello, es recomendable realizar ejercicios simples como “encuentra las diferencias” o ejercicios de efectos ópticos. Esto te ayudara a mejorar tu habilidad de observación de los objetos para después trazarlos en papel de la manera más fiel posible.

El dibujo es una herramienta básica en los proyectos de diseño, y mejorar tus habilidades te facilitará tu desempeño en esta disciplina, además de realizar trabajos de diseño cada vez mejores.