5 Tips para proteger tus diseños ante lo legal

0
1554

México, D.F.- Si alguien utiliza una obra de arte o de diseño ajena o que pertenece a un tercero, se tiene el derecho de exigir y hacer valer sus derechos como autor, pedir crédito y reconocimiento ante el material realizado.

Notas relacionadas:
Predicen el color de moda para el 2014
El comercial que todos los “Ex” deben ver
Los 10 mejores diseños de oficinas donde todos querrán trabajar

Según Rangel Medina David en el Tratado de Derecho Marcario la Propiedad Intelectual se define como el conjunto de los derechos resultantes de las concepciones de la inteligencia y del trabajo intelectual, contemplados principalmente desde el aspecto del provecho material que de ellos pueda resultar.

Los derechos que se definen dentro de la Propiedad Intelectual y derechos de autor a proteger, están las siguientes ramas del arte: Literarias, Dramáticas, Pictóricas o de dibujo, Cinematográfica y demás obras audiovisuales, Fotográficas, y más.

Para proteger los diseños, ya sea un logotipo, un cartel, una página de internet o un envase, te recomendamos seguir los siguientes tips que te harán valer tu trabajo como autor:

1. Conocer, en la medida de lo posible, el Marco Regulatorio, como la Ley Federal del Derecho de Autor, Ley de la Propiedad Industrial, Ley Federal de Variedad Vegetales, etc.

2. Registrar todas las creaciones intelectuales de la empresa o agencia de publicidad. Como artistas estamos a expuestos a la piratería.

3. Obtención de Declaración de Notoriedad o Fama del Instituto Mexicano de la Propiedad Industria.

4. Conocer la política de licenciamiento de derechos de Propiedad Intelectual, la cual protege el arte, diseño y marcas.

5. Informarse sobre la política de confidencialidad (secretos industriales) y de no competencia, las cuales pueden defender los diferentes modelos de negocio o de producto.

Todo tipo de diseño o de obra de arte, debe ser registrado por más pequeño que sea.

Información vía: Enrique Ochoa de G. Argüelles
Despacho Langlet, Carpio y Asociados