5 tips para una tipografía móvil adecuada

0
16

La tipografía es un arte para los diseñadores, pues resulta ser un reto en cada situación, pues una buena tipografía minimiza el trabajo de los ojos. En la actualidad, el desafío es la tipografía para móviles.

Notas relacionadas
Datos curiosos: así evolucionó el diseño web en 10 años
AIGA explora con impresiones el diseño en un siglo
Lo que sucede en Zona MACo: discusión, arte y diseño


En el caso de los dispositivos móviles los desafíos son el espacio limitado y la luz, pero existen algunos ajustes a las técnicas para web que pueden mejorar la legibilidad en los dispositivos móviles.

1. Dar espacio
Para facilitar la lectura óptima en el móvil, se debe prestar especial atención a la jerarquía espacial, es decir, que el espacio entre las letras sea menor que el espacio entre las palabras, el espacio entre las palabras es menor que el espacio entre líneas y el estilo.

2. La medida
No hay ninguna norma aceptada para la medida en una pantalla móvil, pero está aceptada la que usualmente se utiliza para periódicos o revistas (39 caracteres). Como esta medida ha sido probado durante siglos sirve bien para la tipografía móvil.

3. Alineación
Texto alineado a la derecha tiene un beneficio adicional en el móvil, pues se lee a menudo en situaciones de distracción y los lectores con frecuencia apartan la mirada de texto, por lo que esta forma ayudará a reubicar al ojo en su última posición, con un mínimo de relectura.

4. Reducir el contraste
La mayoría de los diseñadores utilizan una secuencia de Fibonacci para algún tamaño de texto. Para móvil, se debe aprietar los ratios de hasta reducir el contraste de tamaños de letra.

5. Ajustar tracking
El tracking es el espaciado entre letras se aplica a todos los caracteres de la fuente. Normalmente no se debería ajustar el tracking tampoco. Las excepciones a esta regla son para texto de gran tamaño, como los títulos y textos pequeños, tales como notas al pie. Texto más grande requiere menos y el texto más pequeño requiere más.