5 tips para preparar tu CV en inglés

0
12

El Currículum Vítae es un documento muy importante para poder encontrar trabajo. Es la primera impresión que tienen de ti antes de conocerte. Por eso, si dedicas algo de tiempo a prepararlo, podrás ganar mucho en tu búsqueda de empleo.

1. Datos personales

Muchas personas piensan que deben contar su vida en el CV, ¡pero no! Solo debes poner datos de contacto, pero ningún detalle personal, como estado civil o edad. Esto es cada vez más importante, para evitar problemas de discriminación. En muchas empresas incluso prefieren los CVs sin foto, precisamente por la misma razón. Investiga un poco sobre la empresa antes de enviarles tu CV en inglés, y así podrás adaptar mejor tu documento a cada caso.

2. La estructura

Tu CV en inglés no debe ocupar más de una hoja. Has de conseguir que todos los datos queden bien resumidos y ordenados en un solo folio, y esto te ayudará a centrarte en lo importante.

Por otra parte, recuerda que la estructura influye en tu éxito. Por una parte, un currículum bien ordenado y limpio te ayudará a causar una impresión profesional. Además, la estructura sirve para resaltar los aspectos que más te interesa que se vean de tu experiencia, conocimientos o habilidades.

3. Evita las mentiras

No es lo mismo resaltar tus cualidades que mentir sobre lo que has hecho o logrado. Ten en cuenta que hoy en día con Internet es muy fácil que descubran las incoherencias entre lo que digas y lo que realmente eres, así que intenta ser auténtico sin perder la profesionalidad.

El currículum es importante porque te abre las puertas a una posible entrevista de trabajo, pero si mientes tienes el riesgo de perder totalmente la credibilidad cuando te conozcan, o incluso después de ser contratado.

Tu CV debe ser real, con fechas y datos totalmente comprobables. Si quieres causar una buena impresión, procura destacar en negrita y al principio del documento aquello que más te favorezca.

Por ejemplo, si tu inglés es mejorable, coloca los idiomas en una zona poco visible y sin resaltar. En cambio, si tienes una experiencia en el puesto muy destacable, intenta que sea lo más visible en el documento.

4. Añade tu CV en inglés a LinkedIn

LinkedIn cobra cada vez más importancia en la búsqueda de empleo, así que conviene que también tengas el CV en inglés en esta red social. Los reclutadores valorarán positivamente que tu perfil de LinkedIn también esté en inglés, y no olvides que la información siempre sea coherente y esté actualizada.

Recuerda que las demás redes sociales no son para buscar trabajo, pero pueden perjudicarte si publicas algo inapropiado. Por otra parte, pide referencias y cartas de recomendación en inglés si es posible, pues esto también ayuda mucho.

5. Prepara más de un CV

No olvides que siempre es mejor tener más de un CV, o un documento flexible que puedas ir adaptando en función de la empresa a la que te dirijas y el puesto al que te quieras ofrecer. Puedes tener un CV en español y otro en inglés; uno sin foto y otro con foto; uno en que destaques un puesto y otro en que destaques un título formativo, etc. Lo más fácil es que tengas varias plantillas y elijas en cada caso la que mejor se adapte a la empresa y el puesto de cada demanda de empleo.

¡Mucha suerte en tu búsqueda de trabajo y que el inglés te acompañe!

¿Quieres mejorar tu inglés desde casa para ganar confianza en el trabajo? Papora es una plataforma online para aprender inglés desde casa.