Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 343 vistas

Imprimir

Posted in:

50 años de “El Sol Rojo” frente al Estadio Azteca | Alexander Calder

La escultura "El Sol Rojo" de Alexander Calder fue parte de la Ruta de la Amistad en las olimpiadas de México 68, se ubica en el Estadio Azteca.

La escultura "El Sol Rojo" de Alexander Calder fue parte de la Ruta de la Amistad en las olimpiadas de México 68, se ubica en el Estadio Azteca.

“El Sol Rojo” es la representativa estatua que se encuentra en la explanada del Estadio Azteca en Tlalpan, creada por el estadounidense Alexander Calder con motivo de la preparación para las olimpiadas de México 68. Esta pieza forma parte de la “Ruta de la Amistad”.

La escultura "El Sol Rojo" de Alexander Calder fue parte de la Ruta de la Amistad en las olimpiadas de México 68, se ubica en el Estadio Azteca.
Foto: mexico68.org

Esta era parte de una estrategia de acercar la cultura y el arte moderno a la población junto con las olimpiadas, es por eso que el artista mexicano Mathias Goeritz constituyó esta ruta conformada por 19 esculturas artísticas procedentes de los cinco continente, las cuales fueron colocadas en Periférico, a kilómetro y medio de distancia entre ellas para crear una galería pública.

‘El Sol Rojo’ de #AlexanderCalder cumple 50 años frente al Estadio Azteca en la #CiudaddeMéxico. Para la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968 Calder fue invitado a participar en la Reunión Internacional de Escultores concibiendo una obra, especialmente para el evento, que se ubicaría frente al Estadio Azteca. Su contribución fue una escultura de 25 metros de altura titulada #ElSolRojo que forma parte de la #RutadelaAmistad y que fue producida por el Taller Manuel Montiel Blancas. La estructura, un logro artístico y de ingeniería, contribuía al ambicioso plan de presentar a México como un país en desarrollo, sensible al discurso artístico moderno de la época. Además de dirigir la elaboración de la maqueta de su obra, el escultor participó en una mesa redonda sobre el arte abstracto en la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2015 el #MuseoJumex presentó ‘Calder: Derechos de la Danza’, una exposición que tomó como punto de partida la inspiración y experiencia de Calder en América Latina. . Imagen: Vista de ‘El sol rojo’ (maqueta), 1967, en la exposición ‘Calder: Derechos de la Danza’, Museo Jumex, 2015. Foto: Moritz Bernoully.

Una publicación compartida por Museo Jumex (@museojumex) el

La obra de Calder presenta en sus tres grandes patas las imperfecciones de las soldaduras lo que causa en ella una espectacular estética. El centro del Sol es un rojo warm que brinda un tono que puede ser resplandeciente a medio día
y opaco al amanecer y atardecer. La pieza mide 25.8 metros de altura y después de celebrarse dicho evento deportivo, la escultura fue abandona y descuidada al grado de ser utilizada como baño público por los asistentes al recinto.

Quizá te interese: Arquitectura, los 50 años del Estadio Azteca.

Hace unos años fue restaurada por el Patronato de la Ruta de la Amistad y cuidada como se debe. Actualmente es una referencia del coloso de Santa Úrsula, hasta ser el logotipo de éste. Además es representativo para el sur de la Ciudad de México.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Marcela García Espínola

-Periodismo Social- Comunicóloga egresada de la FES Acatlán, UNAM.

787 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *