“El Sol Rojo” es la representativa estatua que se encuentra en la explanada del Estadio Azteca en Tlalpan, creada por el estadounidense Alexander Calder con motivo de la preparación para las olimpiadas de México 68. Esta pieza forma parte de la “Ruta de la Amistad”.

La escultura "El Sol Rojo" de Alexander Calder fue parte de la Ruta de la Amistad en las olimpiadas de México 68, se ubica en el Estadio Azteca.
Foto: mexico68.org

Esta era parte de una estrategia de acercar la cultura y el arte moderno a la población junto con las olimpiadas, es por eso que el artista mexicano Mathias Goeritz constituyó esta ruta conformada por 19 esculturas artísticas procedentes de los cinco continente, las cuales fueron colocadas en Periférico, a kilómetro y medio de distancia entre ellas para crear una galería pública.

La obra de Calder presenta en sus tres grandes patas las imperfecciones de las soldaduras lo que causa en ella una espectacular estética. El centro del Sol es un rojo warm que brinda un tono que puede ser resplandeciente a medio día
y opaco al amanecer y atardecer. La pieza mide 25.8 metros de altura y después de celebrarse dicho evento deportivo, la escultura fue abandona y descuidada al grado de ser utilizada como baño público por los asistentes al recinto.

Quizá te interese: Arquitectura, los 50 años del Estadio Azteca.

Hace unos años fue restaurada por el Patronato de la Ruta de la Amistad y cuidada como se debe. Actualmente es una referencia del coloso de Santa Úrsula, hasta ser el logotipo de éste. Además es representativo para el sur de la Ciudad de México.